Sociedad

Científicos estadounidenses dan un paso más hacia la creación de vida artifical

El avance, la creación de un ribosoma, puede tener importantes usos industriales, especialmente para la fabricación de medicamentos y proteínas que no se encuentran en la naturaleza

Científicos estadounidenses dijeron ayer que habían dado un importante paso hacia la creación de vida artificial mediante la fabricación de un ribosoma, la ''fábrica'' de la célula. El ribosoma hace las proteínas que realizan funciones claves en todas las formas de vida. El ácido ribonucleico (ARN) transporta las instrucciones genéticas del ácido desoxirribonucleico (ADN) al ribosoma de la célula, que entonces produce la proteína deseada. Cada organismo, desde las bacterias a los seres humanos, usan un ribosoma y ellos son sorprendentemente similares.

Más información

No se trata exactamente de vida artificial, pero es un paso importante en esa dirección, dijo George Church, profesor de genética de la Harvard Medical School, quien dirigió la investigación junto a un estudiante graduado.

"Si vas a hacer vida sintética que sea similar a la vida actual (...) debes tener esta (...) máquina biológica", dijo Church a periodistas en una entrevista telefónica.

Para medicamentos y proteínas

El avance puede tener importantes usos industriales, especialmente para la fabricación de medicamentos y proteínas que no se encuentran en la naturaleza.

Church indicó que su investigación no ha sido publicada por ninguna revista científica, la ruta usual para sacar a la luz este tipo de trabajo. En su lugar, la presentó durante el pasado fin de semana en un seminario para alumnos de Harvard.

El grupo de Church no está buscando crear vida en un tubo de ensayo, sino fabricar proteínas diseñadas en bandejas de laboratorio. "Podemos ir (...) directos a la síntesis de proteínas", dijo el investigador. Church y su colega Mike Jewett ya han sintetizado luciferasa de luciérnaga, la enzima que hace que los insectos brillen.

"Podría ser posible hacer otras proteínas en una bandeja de laboratorio sin usar células vivas", señaló Church. Éstas podrían incluir medicamentos que han sido demasiado complejos de fabricar usando un proceso llamado diseño racional de medicamentos, cuando éstos son construidos molécula por molécula para tener un mecanismo específico de acción.

Ciencia en Hoy por Hoy: Zumbidos, ¿o serenatas?

06:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090305csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00