Sociedad

Un matrimonio gay inscribe a sus bebés concebidos por vientre de alquiler

José y Juan se fueron a California para tener un hijo de una mujer a la que pagaron 12.000 euros

Por primera vez en España dos hombres homosexuales casados pueden inscribir en el Registro civil, como hijos suyos, a los dos bebés que concibieron a través de un vientre de alquiler en Estados unidos.

José y Juan se fueron a California para tener un hijo de una mujer a la que pagaron 12.000 euros por quedarse embarazada con el esperma de ambos. Es la llamada gestacion de sustitución o por subrogación, una práctica legal en Estados Unidos, pero no en España.

Más información

Los bebés, al final fueron gemelos, nacieron a finales de octubre. El Consulado de España en Los Ángeles les denegó tanto la posibilidad de registrar a los niños, con ellos como padres, como la nacionalidad de los pequeños, argumentando que era fraude de Ley. El matrimonio recurrió y ahora el Ministerio de Justicia rectifica. Ya han recibido la notificación en la que les dan el visto bueno para la inscripción de sus niños en el Registro Civil.

José y Juan llevan juntos desde hace 15 años. Se casaron hace tres cuando la ley lo permitió y desde entonces vieron frustradas sus posibilidades de ser padres tanto a través de la adopción nacional como de la internacional. La gestación por subrogacion les ha dado esa oportunidad. Estados unidos, Grecia y Reino Unido permiten la gestación por subrogación. Francia se sumará en los proximos meses a esta lista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00