Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Rajoy a Zapatero: "Nos está poniendo en una situación límite"

Por su parte el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha señalado que se siente "cómodo y satisfecho" de ser ministro de Economía y Hacienda, y ha añadido que no tiene "ningún" deseo de dejar de serlo

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "qué muestras de recuperación percibe" en la economía española cuando se acerca el fin del primer trimestre de 2009. El líder del PP le ha recomendado que cambie su equipo económico y la mitad de su Gobierno porque "Nos está poniendo en una situación límite"

Rajoy ha señalado al presidente del Gobierno: "Usted dice que no le ayudo, le voy a ayudar, le voy a decir lo que tiene que hacer. España precisa un cambio radical en política económica: España precisa de liderazgo, de confianza, de otra política presupuestaria, fiscal y reformas estructurales. Tiene que cambiar su equipo económico y a la mitad de su Gobierno instalado en la nada. Ni usted ni la economía española no podemos aguantar mucho tiempo más así".

Zapatero afirma que 56.000 empresas se han beneficiado ya de créditos ICO

Más de 56.000 empresas han recibido créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un valor de 2.000 millones de euros, avanzó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo dio estas cifras durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Zapatero le recordó que la actual situación económica "desgraciadamente, aunque no para todos", no es un problema exclusivo de España sino que se trata de la peor crisis económica desde la Segunda Guerra

Soraya y De la Vega, un nuevo rifirrafe

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado al PP de sufrir un "síndrome de don Pelayo" tras la victoria electoral en Galicia "que les hace creer que han iniciado la Reconquista", mientras no hacen más que "poner la zancadilla" en la respuesta ante la crisis.

Así ha respondido a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien acusó al Gobierno de haber fracasado en su propio "test Zapatero" de creación de empleo con un millón de parados más en el último año. "La cosa va muy mal", aseveró.

Galicia, el principio del cambio

En el primer ''rifirrafe'' parlamentario que mantuvieron ambas tras las elecciones gallegas y vascas, Sáenz de Santamaría ha incidido en que los resultados electorales en Galicia suponen "el principio del cambio" y un "no a Zapatero" por su fracaso en política económica, certificado por la destrucción de empleo desde el inicio de la legislatura.

De la Vega reivindicó las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo. "Es muy fácil, yo se lo explico", aseveró la vicepresidente enumerando las últimas actuaciones lanzadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes. "Hablando de termómetros, deberían tomar algún antitérmico -recomendó al PP- porque las fiebre no es buena para las ideas y puede provocar algunas alucinaciones".

Erkoreka acusa a Zapatero de instrumentalizar el poder judicial

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha acuasado a José Luis Rodríguez Zapatero,de haber intentado instrumentalizar el poder judicial durante las elecciones del uno de marzo pasado en Galicia y el País Vasco para ponerlo a su servicio y para sus intereses electorales. Zapatero le respondió que le había visto "con menos capacidad de convicción" a medida que formulaba la pregunta porque "ni usted mismo se cree nada de lo que ha dicho".

Erkoreka, había comenzado su intervención preguntando al jefe del Ejecutivo si creía que en el año que va de Legislatura la actuación del Gobierno que preside Zapatero ha sido "respetuosa con el principio de separación de poderes".

El portavoz del PNV añadió además que en las semanas previas a las elecciones del uno de marzo en el País Vasco y Galicia, tuvieron lugar unas actuaciones judiciales "sonoras, de gran impacto judicial y de enorme impacto mediático que condicionaron enormemente el desarrollo de la campaña electoral e influyeron, en un caso, de modo decisivo en el resultado arrojado en las urnas".

En su opinión, algún "ingenuo ciudadano" pudo pensar que eran producto de la "casualidad" o quizás "expresión genuina e ingenua del Estado de Derecho". Sin embargo, añadió que en esa Cámara "todos" son lo "suficientemente mayores" como para pensar que son fruto de la casualidad.

Solbes dice que no desea dejar de ser ministro y que se siente cómodo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha señalado que se siente "cómodo y satisfecho" de ser ministro de Economía y Hacienda, y ha añadido que no tiene "ningún" deseo de dejar de serlo.

Así ha respondido Solbes en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte sobre si es razonable que mientras más de 5.500 españoles pierden su empleo cada día el vicepresidente económico ironice con el deseo de perder el suyo.

Respecto a la afirmación de Martínez-Pujalte de que la crisis afecta más a España que a los otros países del entorno como lo demuestran diferentes estadísticas, Solbes subrayó que también anteriormente España había subido mucho más que esos países, por lo que destacó que esa comparación era de "trileros".

Una vez más, Solbes mostró su confianza en que las medidas de impacto fiscal tengan efecto en la economía, si bien admitió que este año será "mucho más complicado" que el pasado para todos.

Asimismo, incidió en la trascendencia de que, gracias a las políticas anteriores, ahora han podido funcionar los estabilizadores automáticos, y en la "gran fluidez" que ha demostrado "hasta ahora" el sistema financiero español.

El Congreso guarda un minuto de silencio antes de comenzar la sesión de control por el 11-M

Los diputados del Congreso guardaron esta mañana un minuto de silencio, en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, antes de comenzar la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara.

El presidente del Congreso, José Bono, pidió a todo el personal que se encontraba a las nueve de la mañana en el salón de sesiones que guardase "un respetuoso" minuto de silencio para honrar la memoria de los fallecidos en el peor atentado terrorista de España.

Se encontraban en el hemiciclo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, así como la práctica totalidad de los diputados.

Rifirrafe entre Zapatero y Rajoy (11/003/2009)

Solbes: "No tengo ningún deseo de dejar de ser ministro"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?