Internacional

Condenan en Irak a Tarek Aziz y a 'Alí el Químico' a 15 años de prisión

Ejecutaron a 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo

El Tribunal Penal Supremo iraquí ha condenado a 15 años de cárcel al ex viceprimer ministro Tarek Aziz y al ex ministro de Defensa Ali Hasan al Mayid, conocido como 'El Químico', además de sentenciar a muerte a dos hermanastros del ex presidente Sadam Husein.

Los incriminados, entre ellos los hermanastros de Sadam Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan, han sido condenados por la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.

Más información

Se trata de la primera sentencia condenatoria para Aziz, uno de los rostros más conocidos del régimen de Sadam, tras ser absuelto la semana pasada del asesinato de docenas de chiíes en 1999, mientras que 'Alí el Químico' suma ya tres condenas a muerte por su papel en la represión de kurdos y chiíes durante los años ochenta y noventa.

El tribunal, que juzga a ocho ex altos cargos del régimen de Sadam Husein en este caso, también ha condenado a cadena perpetua a Abd Hamid Mahmud, que fue secretario del ex dictador, así como a 15 años de cárcel a Mazban Judeir Hadi, ex miembro del Consejo del Mando de la Revolución, y a seis años de cárcel a Ahmed Husein Joder, ministro de Finanzas entre 1992 y 1995.

En cuanto al ex gobernador del Banco Central iraquí Esam Huweish, la Corte ha anulado las acusaciones contra él y ha ordenado su puesta en libertad.

Los condenados pueden apelar por las sentencias aplicadas en el plazo de un mes al Tribunal de Apelaciones, ante el que no hay posibilidad de recursos posteriores.

Los comerciantes, que vendían bienes de primera necesidad, fueron juzgados en un proceso sumarísimo por un tribunal de seguridad nacional y se les negó el derecho de apelar la sentencia de muerte.

El quinto proceso judicial abierto

Este caso es el quinto proceso judicial abierto en Irak contra responsables del antiguo régimen desde la caída del mismo tras la invasión estadounidense del país en marzo de 2003.

Además, el pasado día 2, 'Alí el Químico' fue condenado a muerte por la implicación en el asesinato de decenas de fieles chiíes en 1999.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00