Últimas noticias Hemeroteca

Qué fue de... Bebeto

El goleador del SúperDepor se dedica ahora a ayudar a niños desfavorecidos de Brasil

A la izquierda, Bebeto en su época como jugador de la selección brasileña; a la derecha en una imagen más reciente

El delantero brasileño se convirtió en estandarte del SúperDepor y aún hoy es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del Deportivo. Además de su excelente capacidad goleadora, Bebeto destacó por su capacidad de desborde y por ser un gran asistente

José Roberto Gama de Oliveira, Bebeto (16 de febrero de 1964, Salvador, Brasil) debutó como futbolista en el Vitória de Bahía en 1982 y pronto se marchó al Flamenco en el que jugó durante seis temporadas. En 1989 fue traspasado al Vasco de Gama y dos años después desembarcó en España para jugar en el Deportivo.

El Deportivo, que había esquivado el descenso en la campaña anterior, decidió apostar en 1992 por dos brasileños, Bebeto y Mauro Silva, que se convertirían más tarde en los cimientos del SúperDepor. La mejoría del equipo fue más que evidente. Los gallegos concluyeron terceros en la Liga. Uno de los grandes artífices del éxito fue Bebeto que en su primer año en España se convirtió en máximo goleador del campeonato liguero. Marcó 29 goles en 37 partidos.

Nace el SúperDepor

Había nacido el SúperDepor y uno de sus abanderados era Bebeto. "Entrábamos en el campo para dar espectáculo" ha reconocido recientemente en el programa de Canal + Fiebre Maldini Bebeto.

Junto a Djukic, Claudio, Aldana, Fran, Mauro Silva entre todos y dirigidos por Arsenio Iglesias, los gallegos se presentaron como auténticos candidatos al título. Lo hubiesen conseguido esa campaña 1993/1994 si Djukic no hubiese fallado un penalti en los instantes finales del último partido liguero.

Mucho se habló entonces de si Bebeto huyó cuando el árbitro señaló la pena máxima. Pasados los años el brasileño afirmó: "se dijeron muchas tonterías de si no lo quería lanzar. La realidad es que tenía problemas en los abductores y no había entrenado apenas. Además, Donato y Djukic tiraban muy bien los penaltis, nunca fallaban". Ese gol habría llevado el primer título liguero a las vitrinas de Riazor, pero Djukic erró y la Liga voló a Barcelona. "Aquella noche no dormí porque la afición lo deseaba tanto..." declaró el delantero carioca.

Copa del Rey y Supercopa de España

El Deportivo consiguió su primer título oficial, la Copa del Rey, en 1995. Los deportivistas vencieron en la final al Valencia. Ese mismo año se alzaron con la Supercopa de España. Su rival, el Real Madrid.

Bebeto ha declarado en varias ocasiones que recuerda especialmente los choques frente al conjunto blanco porque "antes de que yo llegase el 'Depor' casi nunca ganaba al Real Madrid".

En 1996 Bebeto puso fin a su etapa en el club gallego y fichó por el Flamengo. Meses después de recalar en el equipo de Río de Janeiro, el delantero volvió a la Liga para jugar en el Sevilla. Aunque tuvo un paso fugaz por la ciudad hispalense. Tan sólo dos meses después se marchó al Vitória de Bahía brasileño, equipo en el jugador inició su carrera futbolística. Los equipos brasileños del Cruzeiro y Botafogo, el mexicano Toros Neza, el japonés Kashima Antlers y el Al-Ittihad de Arabia Saudi fueron sus siguientes destinos.

Campeón del mundo

Bebeto vistió la camiseta de Brasil en 112 ocasiones y marcó 55 goles. Con la 'canarinha' participó en tres Copas del Mundo, Italia 1990, EE.UU 1994 y Francia 1998. "Ganar un Mundial es lo máximo" manifestó Bebeto, que lo consiguió en 1994.

Ayuda a los niños desfavorecidos

En 2002 decidió retirarse. Actualmente ayuda a niños desfavorecidos de entre 6 y 16 años de Río de Janeiro mediante la fundación Instituto Bola Pra Frente. Bebeto volvió a Riazor para celebrar el centenario del Deportivo de La Coruña en septiembre de 2006 y fue aclamado por la afición blanquiazul como a un auténtico héroe. Es historia del deportivismo. Él mismo declaró hace unos meses en el programa Fiebre Maldini: "Hice historia en el mundo del fútbol".

Entrevista íntegra con Milinko Pantic, un '10' a balón parado

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?