Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno da un paso más para la reforma de la ley electoral

En el caso de los emigrantes españoles, el Consejo considera que debe reducirse su derecho al voto, de modo que solo puedan votar quienes llevaran fuera de España un corto periodo de tiempo

La SER ha tenido acceso al informe elaborado por el Consejo de Estado a petición del gobierno sobre la reforma de la ley electoral. Es un documento de unos 400 folios en el que se recogen entre otras cosas las limitaciones para que los inmigrantes puedan votar en nuestro país y también para que también puedan seguir haciendolo los españoles que emigraron a otros países.

El informe del Consejo de Estado analiza las reformas que podrían hacerse en seis grandes cuestiones. La primera de ellas: la extensión del derecho a voto en las elecciones municipales para los inmigrantes residente en España y que no son europeos.

El consejo recomienda que esto se haga atendiendo a criterios de reciprocidad con sus países de origen. Recomienda que sólo se exija una residencia legal de dos años a los inmigrantes iberoamericanos y a los que procedan de países con una particular vinculación con España.

En el caso de los emigrantes españoles, el Consejo de Estado considera todo lo contrario. Cree que debe reducirse su derecho al voto, de modo que solo puedan votar en las municipales quienes llevaran fuera de España un corto periodo de tiempo. Este periodo podría ser similar al que se exigiría a algunos inmigrantes en España.

Otra opción que da el consejo es que no puedan votar en España los inmigrantes que ya voten en su país de residencia.

¿Urnas en el exterior?

Sobre la posibilidad de crear una circunscripción exterior en las elecciones generales, lo considera excesivamente complicado si no se reforma la Constitución Española. También considera muy complejo introducir un sistema de voto en urna en el exterior. Cree que es más viable perfeccionar el sistema de voto por correo obligando a los inmigrantes introducir una copia del su DNI en el sobre.

El informe también evalúa otras cuestiones como la nueva medida para reducir el trasfuguismo en la política local o la mejora de la representatividad de los españoles en el Parlamento europeo. Es parte de estos 400 folios que el gobierno ya ha remitido al Congreso para su estudio en la comisión constitucional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?