Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE

El nacimiento de Javier salva la vida de su hermano, Andrés

Logran trasplantar con éxito sangre de cordón umbilical del primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible al cien por cien con la de su hermano enfermo

El bebé de Sevilla que ha logrado salvar a su hermano / Ha sido un éxito rotundo. El pequeño Andrés sufría una anemia congénita severa. Entre 11 millones de candidatos no había ningún donante compatible con él, hasta que hace 5 meses nació su hermano Javier, seleccionado genéticamente. El hospital Virgen del Rocío de Sevilla consiguió trasplantar satisfactoriamente sangre de cordón umbilical del primer bebé libre de enfermedad hereditaria y compatible con su hermano. Se trata del primer procedimiento de este tipo en nuestro país y del mundo sobre esta enfermedad en concreto. / VNEWS

Nueva vida para Andrés, niño de seis años cuyo hermano Javier fue el primer bebé nacido en España libre de una enfermedad hereditaria que le permite curar con sus células a su hermano. Andrés padece Beta-Talasemia, una enfermedad congénita en la sangre causante de anemias muy severas por las que cada tres semanas debe recibir transfusiones de sangre. Su madre ha contado a la SER cómo vivió el proceso de curación

Beta-Talasemia major. (Anemia congénita severa) Es una enfermedad hereditaria e incurable que condena a quienes la padecen a someterse a continuas transfusiones sanguíneas

Soledad es la feliz madre de Andrés y Javier, y en diálogo con la CADENA SER ha valorado el trabajo y el apoyo de todo el equipo médico que ha permitido que Andrés se cure de la enfermedad Beta- Talasemia, una afección congénita que le impedía tener una vida normal y que difícilmente le permitiría vivir más allá de los 25 años.

Su hermano Javier fue el primer bebé nacido en España libre de una enfermedad hereditaria que le permite curar con sus células a su hermano. La Beta-Talasemia es una enfermedad congénita en la sangre causante de anemias muy severas por las que cada tres semanas debe recibir transfusiones de sangre.

El destino de Andrés ha cambiado después de que hayan logrado trasplantar con éxito sangre del cordón umbilical de su hermano y ésta sea compatible al cien por cien.

Los padres de Andrés, naturales de Cádiz, optaron por el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, una técnica que ofrece el sistema sanitario público andaluz y que les ha permitido tener un nuevo hijo libre de la enfermedad hereditaria y absolutamente compatible con su hermano. Tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA), con lo que ha sido el donante idóneo para posibilitar su curación mediante trasplante de cordón umbilical.

La feliz madre habla para la Ser

En la SER, Soledad también se ha referido a las críticas de algunos sectores como la Iglesia, y ha sentenciado que "yo respeto la opinión de cada persona y que cada persona respete la mía".

"Yo quería tener otro hijo y estaba por esta solución, y yo no me lo pensé dos veces" dijo Soledad. Javier ha nacido sano, aunque la espera de esta familia ha sido de dos años.

Mientras tanto, Andrés es completamente consciente de lo que su pequeño hermano Javier ha hecho por él, y según la madre, de grande "quiere ser hematólogo".

La técnica utilizada para conseguir este resultado es el primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España. La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha conseguido con éxito que Andrés pueda superar su enfermedad, en colaboración con el Servicio de Hematología del centro.

Soledad, la feliz madre de Andrés y Javier

Entrevista al ministro de Sanidad, Bernat Soria, en Hora 25

El primer 'bebé medicamento'

"Andrés siempre lo ha sabido todo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?