Economía y negocios

Zapatero planea pedir en Londres el fin de los paraísos fiscales

La Cadena SER ha tenido acceso al documento base del PSOE sobre las propuestas que nuestro país podría llevar a la próxima cumbre del G20

La Cadena SER ha tenido acceso al documento base del PSOE sobre las propuestas que nuestro país podría llevar a la próxima cumbre del G20. Medidas que están contempladas ya en un documento marco, entre ellas se exige una mayor transparencia para los mercados yel finde los paraísos fiscales.

El PSOE cree que hay que incrementar la trasparencia en el sistema financiero y recuperar un sentido ético de las finanzas, por ello propone que las retribuciones de los ejecutivos y altos cargos vayan ligadas a la evolución real de la empresa y que las autoridades públicas controlen en todo momento la información relevante de cada institución o de los mercados.

Más información

El PSOE quiere que el Fondo Monetario Internacional (FMI)ejerza un papel de supervisor financiero internacional y que establezca un sistema de vigilancia para prevenir nuevas crisis. Se plantea también en este documento una batalla contra los paraísos fiscales, se quiere acabar con su impunidad y para ello se propone tomar una serie de medidas como la introducción de desincentivos fiscales para todo movimiento que tenga como origen o destino un paraíso fiscal. El establecimiento de penas agravadas cuando el fraude fiscal se produzca en estos territorios o la supresión del secreto bancario.

Se quiere prohibir que las entidades bancarias tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales. Todas estas iniciativas se presentan en una proposición no de ley que se quiere pactar con todos los grupos para su aprobación. Un documento que sirva de base, en definitiva, a Zapatero para la cumbre del G-20 en Londres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00