Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

El empleo en el comercio minorista sufre el mayor descenso desde 2005

Las ventas minoristas caen en enero por undécimo mes consecutivo: un 6,2%

El comercio minorista de nuestro país está sufriendo de lleno la crisis económica y parece que el año se presenta complicado. Durante enero, un mes tradicionalmente positivo por las rebajas, las ventas del comercio al por menor en nuestro país registraron una caída interanual del 6,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el comienzo de la caída en marzo de 2008 las ventas no han dejado de caer. Y como consecuencia el empleo. El pasado mes de enero los trabajadores en el sector minorista de nuestro país retrocedieron un 3%, la séptima caída consecutiva y el mayor descenso desde 2005.

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 6,2% en términos constantes durante el mes de enero y del 5,4% si se elimina el efecto calendario, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas, excluyendo las estaciones de servicio, registraron en enero una tasa del -4,9% respecto a igual mes de 2008. De esta forma, las ventas del comercio minorista descendieron en enero por undécimo mes consecutivo. En marzo de 2008 empezaron a bajar (-8,7%), y siguieron registrando caídas en los meses siguientes, con un suelo del -9,8% alcanzado en junio del año pasado.

Concretamente, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,4%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 6,4%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo del hogar cayeron un 20%, las de otros bienes bajaron un 4,4%, y las de equipo personal, un 0,4%.

Los datos del instituto estadísticos también muestran que las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en enero un descenso del 3,7% respecto al mismo mes de 2008.

Los pequeños no resisten

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que la mayor parte de las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en enero, a excepción de las grandes cadenas, que las incrementaron un 2,7%, y de las grandes superficies, con un leve crecimiento del 0,3%. El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con una caída del 10%, seguidas de las empresas unilocalizadas (-9%).

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un aumento interanual del 0,3% en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios crecieron un 1,7% y un 0,2%, respectivamente.

Todas las comunidades autónomas disminuyen sus ventas minoristas respecto al mismo mes del año anterior en términos constantes. Sin considerar las estaciones de servicio, las ventas caen también en todas las comunidades autónomas excepto en el Principado de Asturias, donde se registra una tasa positiva del 0,8%. Las comunidades autónomas que presentan los mayores descensos son la Comunidad de Madrid (-10%), La Rioja (-9,5%), Islas Baleares (-8,7%) y Murcia (-8,0%)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?