Internacional
SEGUNDA HUELGA

Francia plantea un nuevo pulso a la política anticrisis de Sarkozy

Ha movilizado en todo el país a 1,2 millones de personas, según la policía, una cifra que los sindicatos elevan a tres millones

A primera hora de la mañana la actividad económica no estaba seriamente afectada, aunque los paros se dejaban sentir en el transporte público, sobre todo en ferrocarrilesReuters

La huelga general convocada este jueves por los ocho principales sindicatos franceses ha movilizado en todo el país a 1,2 millones de personas, según la policía, una cifra que los sindicatos elevan a tres millones, pero que en cualquier caso es superior a la convocatoria del pasado 29 de enero.

Los sindicatos han logrado su propósito de aumentar la movilización, aunque la jornada de huelga general no conseguido paralizar el país, ya que los servicios mínimos han hecho que los transportes públicos funcionaran con relativa normalidad.

Más información

Pero el éxito de convocatoria de los sindicatos les otorga fuerza para negociar con el Gobierno, al que piden medidas económicas contra la crisis que sean más favorables a los trabajadores.

Se trata de las manifestaciones más masivas que ha visto Francia desde la llegada de Nicolas Sarkozy a la Presidencia de la República.

Los sindicatos han pedido, por ello, un gesto al Gobierno, al que reclaman que deje de reducir los puestos de funcionarios, que aumente los salarios para relanzar el consumo y que no ataque algunos avances sociales logrados en los últimos años, como la semana laboral de 35 horas.

Segunda huelga general en dos meses

En la segunda huelga general convocada en menos de dos meses, el número de trabajadores que salió a la calle aumentó de forma significativa, tanto si se tienen en cuenta los datos de los sindicatos como si se da crédito a los de la policía.

El pasado 29 de enero, los sindicatos dijeron que 2,5 millones de personas habían protestado en más de 200 ciudades del país, una cifra que las autoridades situaron en algo más de un millón.

Multitudinario seguimiento en París

La mayor manifestación de este jueves ha tenido lugar en París, donde los sindicatos han asegurado que han reunido a 350.000 personas (85.000 según la policía).

En Marsella han desfilado, según los convocantes, 320.000 personas (30.000 según las autoridades), mientras que en Burdeos se han reunido más de 100.000 personas (36.000 según la policía).

Reuniones sindicales para este viernes

Los sindicatos se reunirán este viernes para estudiar los efectos de la huelga general y, eventualmente, convocar nuevas jornadas de paro.

El jefe del Gobierno avisó hace algunos días que no había dinero en la caja para las nuevas medidas sociales que reclaman los sindicatos.

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Sarkozy

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090312csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00