Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Los Mossos cargan con dureza contra los estudiantes antiBolonia

Una veintena de heridos y varios detenidos son el resultado de la carga de los Mossos ante la manifestación improvisada surgida en las calles de Barcelona

Una carga de los Mossos este miércoles por la nohce en la Via Laietana dejó una veintena de heridos y detenidos, y esta calle cortada totalmente al tráfico, por la que varios vehículos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y furgones antidisturbios de la policía autonómica han estado circulando durante varias horas.

La manifestación -a la que asistieron 2.500 personas, según la Guardia Urbana, y 5.000 según los estudiantes- se convocó este miércoles a las 20 horas contra el desalojo esa misma mañana de una cincuentena de estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB), en el que se produjeron varias cargas policiales.

La protesta empezó como una concentración en la Plaza Universitat, pero los estudiantes iniciaron una manifestación improvisada que se disgregó en la Via Laietana, ya que los estudiantes penetraron en el barrio barcelonés de La Ribera y los Mossos les persiguieron por estas calles.

Entre los heridos, periodistas

La contienda dejó al menos una veintena de heridos -entre los que hay periodistas en el ejercicio de su profesión- por diversas contusiones y cortes en la cabeza, y algunos detenidos, todavía por concretar.

Al inicio de la protesta -cuando confluyó con La Rambla- los alumnos intentaron desviarse y se enfrentaron con los Mossos, quienes perpetraron algunos golpes de palos de bandera hacia los estudiantes.

Los manifestantes siguieron hasta Portal de l'Ángel, donde realizaron una sentada de unos dos minutos ante los agentes que aseguraban dicha calle. Minutos después la protesta prosiguió por la calle Fontanella hacia Via Laietana.

En los diferentes altercados a lo largo de este miércoles, resultaron heridos seis estudiantes, 11 Mossos d'Esquadra y varios periodistas.

Libertad con cargos

Los seis estudiantes detenidos durante las protestas de la mañana fueron puestos en libertad con cargos antes de las nueve de la noche, después de haber sido trasladados a la comisaría de Les Corts, en Barcelona.

Los alumnos serán citados próximamente por el juez para declarar sobre los acontecimientos.

Un niño de unos diez años resulta herido por los Mossos

Un niño de unos 10 años resultó herido por un golpe de los Mossos d'Esquadra, cuando pasaba por una plaza cercana a la Via Laietana con su madre, su padre, y sus tres hermanos, mientras la policía autonómica cargaba contra estudiantes que se manifestaban contra el Plan de Bolonia.

Al ver que los Mossos golpeaban a unos estudiantes, los padres del menor empezaron a increparles y pidieron que dejaran de pegar a los alumnos, a lo que los agentes respondieron pegando a toda la familia, un miembro de los cuales -de unos 10 años- tuvo que ser atendido por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

En declaraciones a los periodistas, la madre del niño, Mireia Castellanos, apoyó las reivindicaciones estudiantiles y criticó que "la policía tiene que cambiar".

Plan Bolonia en 'Hoy por Hoy'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?