Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Qué fue de... Marc Overmars

Extremo a la antigua usanza, las lesiones le impidieron destacar en el Barcelona

Jugador de banda nato, su rápidez y capacidad de desborde dieron auténticos quebraderos de cabeza a muchos defensas, aunque la sombra de Figo y sus continuos problemas físicos le impidieron mostrar todo su fútbol en la Liga Española.

A Marc Overmars siempre le fueron los grandes retos. A pesar de su corta estatura (1,73 m) y una constitución física endeble, este extremo holandés es reconocido como uno de los mejortes jugadores de banda de las últimas dos décadas gracias a sus exitosos periplos en el Ajax, el Arsenal y el Barcelona, sin olvidarnos de su destacado papel en la selección holandesa, con la que fue internacional hasta en 87 ocasiones.

Nacido el 29 - 3 - 1973 en la localidad holandesa de Emst, Overmars dio sus primeros pasos como futbolista profesional en el GO Eagles, club en el que permaneció una sola temporada. Tras un año de fogeo en el Willem II, dio el paso al club más importante de Holanda, el Ajax, equipo en el que empezó a hacerse un nombre dentro del panorama futbolístico europeo.

Comandados por Louis Van Gaal, y rodeado de otros grandes jugadores como Seedorf, Kluivert, Davids, Litmanen o Finidi, ese Ajax ganó en 1995 todos los títulos a los que podía optar, incluída la Copa de Europa de ese año, con victoria en la final sobre el Milan de Capello por 1-0.

Consagración en el Arsenal

Tras esa temporada los grandes clubes europes echaron sus redes sobre los miembros de ese invencible plantel que era el Ajax de Amsterdam en aquellos momentos. En el caso de Overmars fue el Arsenal quien se fijó en él, y pagó por su traspaso alrededor de 1500 millones pesetas.

Su paso por el Arsenal sirvió para corroborar que nos encontrábamos ante un futbolista diferente, un extremo de los de antaño, que juegan pegados a la línea de cal, al que las características del fútbol británico le vinieron "de perlas" para poder mostrar todo su potencial.

Fue el dueño de la banda izquierda de Highbury Park durante 4 temporadas. Rodeado de otros buenos jugadores como Henry, Bergkamp, Vieira o Kanú, y comandados por el técnico Arsene Wenger, conquistaron la Liga y la Copa Inglesa en el año 1998, en el que se trató sin lugar a dudas en el año más exitoso de Overmars en toda su carrera si obviamos su paso por el Ajax.

Con la selección holandesa su papel fue igual de destacado. Debutó en 1993 en un amistoso contra Turquía, y desde entonces ha sido un fijo en las convocatorias de todos los seleccionadores que ha tenido. Fue el jugador más joven en llegar a los 50 partidos con la selección 'oranje'. Sus mayores logros con el combinado nacional son el 4º puesto en el Mundial de Francia 98 y las semifinales en la Eurocopa de Portugal en el 2004.

Luces y sombras en el Barcelona

El verano del 2000 cambiaría completamente la vida del extremo holandés. Más en concreto, la marcha de Figo al Real Madrid por 10000 millones de pesetas. El entonces recien estrenado como presidente Joan Gaspart pensó en el extremo holandés y en Petit (compañero suyo en el Arsenal) para suplir la marcha del portugués.

A pesar de que el jugador tulipán se adaptó bien a la Liga Española y que contó desde un primer momento con la confianza de sus entrenadores, la sombra de Figo y las continuas lesiones impidieron que los aficionados al Barcelona pudieran disfrutar de la mejor versión del extremo portugués.

A ello hay que unir la convulsión que vivió en esos momentos el club culé bajo la presidencia de Joan Gaspart. Fichajes erráticos y destitución sistemática de entrenadores provocaron que el Barcelona no tuviera opción de luchar por título alguno en los tres años que duró dicho mandato.

Las lesiones le obligan a retirarse

Con la llegada de Joan Laporta a la presidencia y de Rikjaard al banquillo culé las cosas no mejoraron demasiado para Overmars, ya que una lesión en la rodilla le impidió participar con el equipo en buena parte de la temporada. Y en el verano de 2004, y viendo que sus problemas físicos no remitían, anunció que se retiraba del fútbol debido a que las lesiones ya no le permitían rendir al nivel que se podía exigir en un club como el Barcelona.

Tras su retirada Overmars decidió seguir su vida en Holanda. Tras un primer momento de desvinculación absoluta del mundo del fútbol, en 2007 fue nombrado director deportivo del Go Ahead Eagles, uno de sus anteriores equipos en Holanda, y que milita en la Segunda División de dicho país.

Vuelta al fútbol en activo

Pero lo que muchos no saben es que en el verano pasado Overmars decidió volver al fútbol en activo tras llevar 4 años retirado. Tomó esta decisión tras jugar un partido homenaje a su ex compañero de selección Jaap Stam, y lo hizo en el mismo Go Ahead Eagles con el objetivo de ayudar a este equipo a subir a la Primera División.

Lo cierto es que las cosas no le están yendo como esperaba al buen extremo holandés. Su equipo marcha en la mitad de la tabla, muy lejos de los puestos de ascenso, y además no es un fijo en las alineaciones para su entrenador. Y es por ello que ha decidido retirarse ya definitivamente del fútbol cuando concluya esta temporada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?