Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

El juez decreta prisión incondicional para la alcaldesa de La Muela

El PAR pide suspensión de militancia de la ex primer edil. El marido de Pinilla, en libertad con cargos

Prisión sin fianza para la alcaldesa de La Muela / A Maria Victoria Pinilla se le imputan un total de nueve cargos: prevaricación, cohecho, revelación de secretos, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, entre otros. También este domingo declaraban en este mismo juzgado el presidente de la empresa Aranade, Julián de Miguel, para quien el juez ha decretado libertad provisional eludible con una fianza de 120.000 euros. / VNEWS

El juez de Instrucción número uno de La Almunia (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha decretado prisión comunicada pero sin fianza para la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística.

El juez, que ha dejado las dependencias judiciales a las 01:55 horas, ha estimado que era la decisión que tenía que tomar, según la abogada Xenia Cabello, quien ha indicado que Pinilla que será trasladada a la cárcel de Zuera.

De las 16 personas que han testificado ante el juez por su presunta implicación en esta trama, tres han ingresado en prisión, la alcaldesa, el concejal del PAR en el Ayuntamiento de La Muela Juan Carlos Rodrigo y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, mientras que trece han sido puestas en libertad con cargos.

Suspensión en el PAR

El PAR (Partido Aragonés) ha acordado solicitar a la ejecutiva regional de esta formación política la suspensión cautelar de militancia de la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y del concejal Juan Carlos Rodrigo por su presunta vinculación con la presunta trama de corrupción urbanística descubierta en la localidad.

Su marido, en libertad con cargos

Su marido, Antonio Embarba, ha quedado en libertad con cargos después de declarar durante más de una hora ante el juez. Embarba, al que se le imputan los delitos de tráfico de influencias y uso de información de privilegiada, ha tenido que entregar el pasaporte al prohibirle el juez salir del país, con la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, ha informado su abogada, Cristina Ruiz Galbe.

La abogada ha asegurado que su defendido se encuentra "físicamente mal, machacado", después de haber pasado las últimas cinco noches en los calabozos.

Embarba ha sido el último imputado en testificar ante el juez, Alfredo Lajusticia, que ha tomado declaración, desde el pasado viernes, a diecisiete de los veinte imputados.

El juez, que comenzó esta investigación hace más de un año, ha enviado a prisión a la alcaldesa, al concejal Juan Carlos Rodrigo, ambos pertenecientes al Partido Aragonés (PAR), y al empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, y ha dejado en libertad con cargos al resto de los imputados.

Denuncia particular

Los imputados puestos en libertad son el hijo de la alcaldesa, Víctor Embarba; Antonio Royo, escolta del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné; su madre y dueña de una gestoría de Zaragoza, María Jesús Velilla; el secretario del Ayuntamiento, Luis Ruiz Martínez; el arquitecto municipal, Francisco Núñez del Castillo; el primo de la alcaldesa, Carmelo Aured; y los empresarios Vicente Rodrigo López, Francisco Aranburu, Isidro V., Antonio F., Luis M.L. y D.F.D.

El juez que investiga el caso, denominado 'Operación Molinos', abrió la investigación hace un año a raíz de una denuncia de un particular, que desembocó en la detención, el pasado miércoles, de 19 personas, dos de las cuales fueron puestas en libertad con cargos el viernes por la mañana por las policías de Madrid y Murcia.

También está en libertad, pero imputado, el subdirector provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas, a quien se le acusa de un presunto delito de tráfico de influencias.

El constructor de Miguel saldrá en libertad tras pagar 120.000 euros de fianza

El constructor zaragozano Julián De Miguel saldrá en libertad provisional esta madrugada después de que el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina, Alfredo José Lajusticia, decretara su ingreso en prisión preventiva eludible bajo una fianza de 120.000 euros.

El abogado de este empresario, el letrado zaragozano Enrique Trebolle, mantuvo un breve encuentro con los medios de comunicación a las 01.30 horas del lunes, a quienes informó de que el Ministerio Fiscal había solicitado el inmediato ingreso en prisión de Julián De Miguel.

Para pagar la fianza que decretó el juez, personal de un "banco o caja" de Zaragoza se personará hacia las 02.00 horas en este Juzgado de La Almunia para entregar al juez un aval bancario por valor del coste exacto de la fianza, lo que permitirá a De Miguel salir inmediatamente en libertad.

El juez permitió la puesta en libertad con fianza del constructor, que deberá comparecer en sede judicial los lunes de cada semana mientras lo ordene la autoridad judicial.

El titular del Juzgado almuniense mantiene los cargos contra De Miguel, que son el uso de información privilegiada, malversación de caudales públicos, exenciones ilegales y tráfico de influencias, hechos de los que el juez "ha podido ver indicios", lo que se deduce de que haya fijado una fianza por una cantidad, por otra parte, "asequible", puesto que el coste es de 120.000 euros para un empresario que factura "del orden de 25 millones de euros" al año, indicó Trebolle. "Las imputaciones no es que se hayan deshecho", reconoció el abogado.

Durante el interrogatorio del juez, continuó Enrique Trebolle, el constructor Julián De Miguel dio explicación "justificada y sobradamente" a todas las preguntas y consideraciones del juez y la fiscal. "Esto es un inicio", dijo el abogado zaragozano, quien proclamó que "estamos muy satisfechos", ya que su defendido saldrá esta madrugada en libertad. "Después de cinco días de dejar el despacho, ha merecido la pena", dijo Trebolle, quien manifestó que continúa "creyendo en las instituciones".

'Culebron' en el ayuntamiento de La Muela

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?