Internacional

Obama afirma que la estrategia en Afganistán no puede ser "únicamente militar"

El presidente advierte también que los mandos sobre el terreno siempre han alertado de que Afganistán sería "un hueso más duro de roer" que Irak

El presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca durante una entrevista con el periodista de la CBS Steve KroftReuters

El presidente de EEUU, Barack Obama, quiere una estrategia "exhaustiva" para Afganistán que incluya un plan de salida y no se limite únicamente a los aspectos militares de la misión.

En una larga entrevista al programa de televisión '60 Minutes', de la cadena CBS, que se emite la noche del domingo, Obama afirma: "no podemos pensar que una estrategia únicamente militar podrá resolver nuestros problemas" en Afganistán.

Más información

Las declaraciones del presidente se producen cuando su Gobierno se prepara para presentar los resultados de una revisión completa de la estrategia hacia Afganistán, antes de que se celebre la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) de los próximos 3 y 4 de abril.

Según explica el presidente, "lo que buscamos es una estrategia exhaustiva. Y debe haber una estrategia de salida. Debe existir la seguridad de que esto no es para siempre".

Más duro de roer que Irak

El presidente advierte también que los mandos sobre el terreno siempre han alertado de que Afganistán sería "un hueso más duro de roer" que Irak, tanto por su geografía mucho más accidentada como por "los factores desestabilizadores en la frontera que hay entre Afganistán y Pakistán".

Según han apuntado en los últimos días los medios estadounidenses, la revisión estatégica para el país asiático hará más hincapié en la seguridad de las tropas estadounidenses y la población afgana.

Según explicó Obama, una estrategia efectiva en el país debería incluir una mejora de los esfuerzos diplomáticos en Pakistán y una mejor coordinación con los aliados, así como el fomento de la economía afgana.

El presidente estadounidense anunció el mes pasado el envío de 17.000 soldados que se sumarán a los 36.000 que EEUU despliega en la actualidad en Afganistán.

Según explicó al programa, se trata de la decisión más difícil que ha tomado en sus primeros dos meses en la Casa Blanca.

"Entender lo que significa para esas familias, para esos jóvenes cuando tú estás sentado en tu despacho, firmando una carta de condolencia a las familias de un héroe caído... eso te recuerda cada día, en cada momento, que las decisiones que tomas cuentan de verdad", explicó.

<a name="despiece1"></a>Esperanza en la economía

El presidente de Estados Unidos, dijo que el sistema financiero estadounidense aún podía sufrir una explosión si un banco importante fallara y que podrían surgir "grandes problemas" si el Gobierno no logra disminuir ese riesgo. "Creo que los riesgos sistémicos están ahí afuera"."Si no hacemos nada, todavía podría haber grandes problemas. Hay ciertas instituciones que son tan grandes que si fallan, harán que muchas otras instituciones financieras caigan con ellas", agregó.Obama declaró cuando asumió el cargo que no esperaba ver una caída económica tan profunda, particularmente en pérdidas de empleos. "Quiero decir, si se mira sólo los (...) cientos de miles, ahora millones de empleos perdidos durante los últimos dos meses, o tres meses, esa caída es mucho más brusca que cualquier cosa que hayamos (...) visto antes", sostuvo.Pero añadió que había una perspectiva potencialmente consoladora: que la recuperación pueda ser tan rápida como la crisis. Consultado sobre cuándo creía que la crisis económica podría terminar, Obama dijo que ya había "destellos de esperanza" con bajas tasas de interés y un creciente número de refinanciaciones hipotecarias.Obama dijo que había un límite en la cantidad del dinero que el Gobierno de Estados Unidos podía gastar o imprimir para ayudar a mejorar la economía. "El límite es nuestra capacidad de financiar estos gastos a través del préstamo", aseguró. "El dólar aún está fuerte porque la gente todavía está comprando bonos del Tesoro. Aún piensan que es la inversión más segura allá afuera", declaró el presidente.

Chávez llama a Obama "pobre ignorante"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090322csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00