Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología

Google quiere ofrecer libros on line en España

El modelo a replicar es el de EEUU en el que mediante un acuerdo con editores y autores, se pueden adquirir libros a través del buscador y descargarlos electrónicamente

Google busca ofrecer a los escritores y editores españoles un acuerdo similar al alcanzadoen EEUU para facilitar de forma legal el acceso a millones de libros y crear un mercado en el que puedan poner a la venta sus obras.

No obstante, esa posibilidad está supeditada a que el acuerdo al que ha llegado la multinacional con los editores y escritores estadounidenses sea ratificado por un tribunal de ese país, sentencia que se espera se produzca antes del verano.

Más información

Actualmente, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) gestiona las peticiones de reclamación de sus socios -autores y editores españoles- por la "digitalización no autorizada" que Google ha podido realizar en los últimos años de sus obras en EEUU.

En una rueda de prensa convocada por Google en sus oficinas de Madrid, Luis Collado, responsable del programa de Búsqueda de Libros (books.google.com) en España, explicó que aquí están hablando con editoriales para convencerlas de que aprovechen todas las ventajas que este programa les puede ofrecer en forma de "escaparate on line, de medio de difusión para que más gente conozca sus libros".

Según Collado, existen ya muchas editoriales españolas que se han unido al programa y que han visto digitalizados sus libros, lo que posibilita al usuario que se interesa por los mismos verlos on line de forma limitada.

No obstante, no ocultó que la intención de Google es, si el acuerdo americano se ve respaldado jurídicamente, "abrir las posibilidades al resto del mundo", y empezar a hablar con entidades de gestión de derechos y editoriales "para extender las posibilidades del programa".

Collado aseguró que la cifra de autores y editores españoles que ya son afiliados al programa Búsqueda de libros de Google, puesto en marcha en 2004, aumenta cada día, y señaló que entre los mismos los hay "de todo tipo", desde las que se dedican a libros educativos, a las de auto-ayuda, de interés general o científicas.

En España se pueden ojear ya a través de este sistema no sólo libros en castellano, sino también en catalán, gallego y euskera.

Actualmente en nuestro país el programa de búsqueda de libros sujetos a copyright sólo permite descubrir el libro, entrar en el mismo y hacer una vista limitada de sus páginas, mientras que en el caso de los libros que ya están en dominio público, pueden ser visualizados de forma completa por los usuarios.

Según Luis Collado, los editores y autores españoles se debaten entre el "lógico temor" a las nuevas formas de distribución y la "expectación" ante la posibilidad de ver sus libros comercializados a través de Internet, aunque muchos empiezan a ver ya esta segunda opción "no como un problema, sino como una solución y una gran oportunidad".

Por videoconferencia desde Londres, Santiago de la Mora, responsable de la parte europea del programa, señaló que a través del mismo los autores que corroboren que sus libros han sido escaneados ilegalmente recibirán 60 dólares.

Precisó que por la venta de libros Google recibirá un 37 por ciento y el 63 por ciento restante irá a un Registro de derechos de libros independiente que se encargará de localizar a los titulares y distribuir los beneficios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00