Sociedad

El informe de los Mossos califica de "justificada" la carga contra los 'antibolonia'

El documento elaborado por la policía autonómica sostiene que tuvieron que cargar contra los estudiantes como respuesta a una agresión previa

La Cadena SER ha tenido acceso al informe que elaboraron los Mossos d'Esquadra a petición del consejero de interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, sobre la actuación policial en las manifestaciones en contra del plan Bolonia del pasado jueves.

En el informe consultado por la CADENA SER no hay ni un ápice de autocrítica por la actuación de los Mossos d'Esquadra en la manifestación del pasado jueves que se saldó con 80 personas heridas y siete detenidos.

Más información

A pesar de las numerosas críticas recibidas por esta actuación, el informe califica de "justificada" la carga policial contra los estudiantes, niega que fuera indiscriminada y asegura que se usó la fuerza racionalmente necesaria para mantener el orden público.

A pesar de las disculpas del director general de la Policía la misma noche de los incidentes. En el informe no sólo no aparece ninguna autocrítica, sino que se viene a insinuar que los periodistas y fotógrafos que resultaron también heridos y contusionados estaban mal situados, muy cerca del cordón policial y que no iban suficientemente identificados.

El informe apunta además, que la presencia de medios de comunicación alentó a los manifestantes, y que las imágenes que se han visto en televisión e Internet están "descontextualizadas".

El documento sostiene que la policía tuvo que cargar contra los manifestantes para responder a la agresión con palos, piedras y latas que un grupo reducido de jóvenes encapuchados dirigió contra el cordón policial para intentar entrar en la plaza Sant Jaume; una acción que según los Mossos, estaba premeditada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00