Sociedad

Chacón reconoce que si se cometió un equívoco, ya se ha subsanado

Chacón ha acusado al Partido Popular de estar a la contra sólo para desgastar al Gobierno

Chacón: "La retirada de tropas de Kosovo es inamovible"

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha afirmado que la retirada de las tropas españolas de Kosovo es "inamovible", aunque se hará de forma "escalonada y en coordinación perfecta" con la OTAN. Además, en referencia a la polémica suscitada en los últimos días, ha precisado que "es una decisión de todo el Gobierno". / VNEWS

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el PP, después de cambiar una de sus preguntas previstas, ha preguntado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por la retirada de las tropas de Kosovo. En respuesta al popular Ovidio Sánchez Díaz, Chacón ha reconocido por primera vez que si se ha cometido un equívoco, ya se ha subsanado.

Carme Chacon reconoce por primera vez no un error pero sí un equívoco, aunque no lo ha hecho abiertamente sino en térmicos condicionales al acusar al Partido Poluar de buscar con todo este tema el desgaste del Gobierno.

Más información

Chacón ha sido firm en la respuesta al senador popular: "Porque si a ustedes les importa el fondo, señoría, puede estar tranquilo, vamos a hacer aquello que llevan ustedes un año pidiendo, salir de un Estado que España no reconoce. Y si les preocupa la forma, pueden estar también tranquilos ya que si ha habido inequívoco este ya se ha aclarado con EEUU y el resto de aliados" Si respuesta a la pregunta ha cerrado con una pregunta que ella misma ha respondido: "¿Qué es lo que sucede? Que a ustedes no les preocupa ni el fondo ni la forma, sólo les preocupa saber cómo se desgasta al Gobierno a costa de lo que sea".

Para el PP, por boca del senador Ovidio Sánchez, el resultado del anuncio de la salida de Kosovo es que la imagen que queda de España en la OTAN es que es se trata de un país del que no se puede fiar, lo que supone un gran daño. El senador popular considera que el reproche es para Chacón pero también para Zapatero, que en definitiva es el que tiene la culpa y el que gobierna a base de ocurrencias.

Anteriormente

El Gobierno no había admitido errores en el anuncio de retirada de las tropas de Kosovo. El embajador de EEUU ante la OTAN ha recordado que en las reuniones de Ministros de Defensa de febrero y de Exteriores en marzo se habló de la importancia de seguir en Kosovo. Tras el polémico anuncio español de retirada de las tropas de Kosovo, EEUU confía en recuperar el consenso de esas reuniones. La polémica por la decisión de la ministra Carme Chacón colea justo el día en el que se cumplen 10 años desde el comienzo de los bombardeos de la OTAN sobre la Antigua Yugoslavia. El gobierno español, que participó en aquella operación militar, ha intentado explicar en las últimas horas la retirada militar. Sin embargo, ni la ministra de Defensa ni la dirección del PSOE admiten errores de descoordinación en ese anuncio.

El Departamento de Estado confirmó este lunes que la secretaria Hillary Clinton mantuvo el sábado una conversación sobre Kosovo con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y la calificó de "constructiva".

Un portavoz del Departamento de Estado declinó hacer más comentarios sobre la conversación, que se produjo un día después de que el secretario general de la Presidencia del Gobierno de España, Bernardino León, se entrevistara en Washington con el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, general James Jones.

León explicó a Jones que detrás de la decisión de retirar las tropas hay una cuestión de "coherencia" con la postura de España, que no reconoce la independencia del autoproclamado estado.

Coordinación con los aliados

Le aseguró también que el repliegue de las tropas se realizará de manera ordenada y en coordinación con el resto de aliados, asunto que ha sido destacado tanto por los portavoz del Departamento de Estado como de la Casa Blanca.

Tras la reunión entre León y Jones, que fue calificada de "útil" por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, éste destacó que España les había asegurado que "coordinará su retirada con los mandos sobre el terreno y no actuará de manera precipitada".

El portavoz titular del Departamento de Estado, Robert Wood, destacó también en su conferencia de prensa diaria el compromiso de llevar a cabo el repliegue de manera ordenada.

"Supimos del asunto con poca antelación, pero hemos tenido varias conversaciones posteriores con los españoles y nos han asegurado que coordinarán (la retirada) con los comandantes sobre el terreno", dijo Wood, quien destacó que "nos ha asegurado que no lo hará precipitadamente".

<a name="despiece1"></a>Clinton entiende el repliegue

Según dijo Moratinos en Seúl donde se encuentra de viaje oficial, en su conversación con Clinton él explicó "las razones, el fondo y el porqué" de la medida adoptada por el Gobierno español.Según Moratinos, Clinton le dijo que continuaba considerando a España un país "serio y comprometido" con las misiones internacionales y que entendía los motivos del repliegue."La respuesta de Clinton fue muy positiva: comprendió las razones que le expuse y desde luego, celebró el compromiso que tiene España en los distintos escenarios internacionales, considerando a España un país serio, comprometido. Fue una conversación que transcurrió y concluyó de manera muy satisfactoria", comentó el ministro.La decisión de retirar las tropas de Kosovo fue anunciada el pasado jueves por la ministra de Defensa, Carmen Chacón.España inició su participación en la misión de Kosovo hace ahora diez años y actualmente mantiene un contingente de unos 630 militares.Pese a la retirada de las tropas, España ha indicado que seguirá comprometida íntimamente con la paz y la seguridad en los Balcanes.

Chacón: "Las tropas españoles no van a participar en operaciones en las que los españoles no quieren verlas"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090323csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay que mimar nuestras relaciones con el entorno"

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090323csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chacón habla ante el Senado y reconoce que todo está aclarado

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090324csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reportaje: Diez años de presencia militar en Kosovo (23/3/2009)

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090323csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00