Sociedad

Aído promete eliminar conceptos discriminatorios y proteger la vida del feto desde la semana 22

El Gobierno realizará una ley en la que durante las primeras semanas "prevalezca el derecho a decidir de las mujeres"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó este martes que la nueva ley en materia de aborto que estudia el Gobierno eliminará 'conceptos discriminatorios' por razón de discapacidad y protegerá la vida del feto a partir de la semana 22.

Tras la reunión que mantuvo con el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Aído anunció que "se suprimirán las referencias discriminatorias que tiene la ley actual que se recogen en el Código Penal, donde se hace referencia a las graves taras físicas o psíquicas". "Coincidimos en que son términos inaceptables y por eso vamos a suprimirlos en la propuesta de ley", agregó.

Más información

Asimismo, indicó que existe la obligación "de proteger al feto", desde el momento en que "desde el punto de vista científico" es viable con independencia de la mujer. "Desde la viabilidad fetal, no cabe la interrupción del embarazo, haya o no anomalía", indicó.

No habrá vía libre a partir de la semana 22

"A partir de la semana 22 -continuó- sólo se podría interrumpir el embarazo cuando los problemas sean de tal magnitud que se asegura la no supervivencia del feto y así conste en un dictamen emitido por un especialista diferente al que practique la intervención".

Según concretó la titular de Igualdad, el Gobierno realizará una ley en la que durante las primeras semanas "prevalezca el derecho a decidir de las mujeres", y a partir de la viabilidad protegerá el feto.

Respeto a todas las opiniones

Ante la celebración este juves de la Jornada por la Vida, organizada por la Iglesia Católica, Aído manifestó su respeto a todas las opiniones y mostró su deseo por conocer qué aspectos concretos "no comparten de un anteproyecto de ley que todavía no existe". "Parece que el debate está instalado en aborto sí o aborto no, que ya tuvo lugar hace casi un cuarto de siglo y que está superado por la mayor parte de la sociedad española", agregó.

Sobre la decisión de algunas cofradías españolas de llevar un lazo blanco contra el aborto durante las procesiones de Semana Santa, Aído dijo que "tiene poco que ver con el trabajo del Gobierno en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo". "Es una semana para el encuentro y para la concordia", apostilló.

Ana Mato opina que la mayoría de los españoles no comparten la reforma del aborto que ha propuesto el Gobierno

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090322csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00