Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Zapatero se defiende recordando la intervención en Irak

El PSOE no tramita la comparecencia del presidente por presentarse fuera de plazo. Los populares acusan al Gobierno de "enfadar innecesariamente" a EEUU

Chacón: "La retirada de tropas de Kosovo es inamovible" / La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha afirmado que la retirada de las tropas españolas de Kosovo es "inamovible", aunque se hará de forma "escalonada y en coordinación perfecta" con la OTAN. Además, en referencia a la polémica suscitada en los últimos días, ha precisado que "es una decisión de todo el Gobierno". / VNEWS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al PP que tenga "un poco de pudor" al hablar de política exterior y de tropas en misiones internacionales, porque ellos "enviaron las tropas a Irak contra la legalidad internacional y contra la OTAN".

Asimismo, la Mesa del Congreso no calificó la petición del PP para que Zapatero explique ante el Congreso la retirada de las tropas desplegadas en Kosovo ya que el escrito del Grupo Popular se registró el lunes, cuando ya estaba cerrado el orden del día del órgano de gobierno de la Cámara Baja. Sin embargo, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al PSOE de llevar a cabo una huelga de celo tras la decisión de la Mesa.

El reproche de Irak

Durante una comparecencia ante el Senado, Zapatero aseguró que no tiene "ningún inconveniente" en hablar con el PP "sobre política exterior y tropas", pero pidió a sus miembros que tengan "un poco de pudor" al hablar de estos temas, después de que ellos enviasen "las tropas a Irak contra la legalidad y contra las Naciones Unidas".

El presidente respondía de esta forma al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien dijo que el jefe del Ejecutivo "sólo se mueve para enfadar innecesariamente" al presidente de EEUU, Barack Obama, y a los aliados de la OTAN, "por la forma" en que anunciaron el repliegue español de la misión en Kosovo.

García Escudero denunció la "parálisis" de todo el Ejecutivo, y del presidente en concreto, ante la situación económica y subrayó que Rodríguez Zapatero es "capaz de cualquier cosa con tal de distraer la atención y que no se hable de los auténticos problemas que preocupan a España y los Españoles, el paro y la crisis".

La comparecencia de Zapatero, en el aire

Por otro lado, la Mesa del Congreso no calificó la petición del PP para que el presidente del Gobierno explique ante el Pleno del Congreso la retirada de las tropas desplegadas en Kosovo ya que el escrito del Grupo Popular se registró el lunes, cuando ya estaba cerrado el orden del día del órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Esa decisión retrasará una o dos semanas el debate sobre si la Cámara cita o no a José Luis Rodríguez Zapatero. Según se informó en fuentes parlamentarias, el PP defendió que su escrito fuera calificado por razones de urgencia y de actualidad, pero autorizarlo requeriría unanimidad en la Mesa del Congreso y el PSOE lo rechazó al considerar que se estaban incumpliendo los plazos, que acabó a las dos de la tarde del sábado sin que el PP hubiera registrado su escrito.

"Descoordinación"

La portavoz popular Sáenz de Santamaría señaló que la "descoordinación" en la que ha incurrido el Ejecutivo con este asunto también se ha hecho patente en el seno del PSOE porque ni siquiera sus dirigentes se ponen de acuerdo en el supuesto tinte machista de las críticas que ha recibido Chacón.

La portavoz popular no detalló si comparte o no que la condición de mujer de la ministra ha influido en los ataques de los que ha sido objeto y se limitó a recordar que todos los cargos públicos están "sometidos a la crítica".

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre afirmó que la retirada de las tropas quizás se deba a un intento de "esconder los problemas por los que atraviesa la economía española" y plantear una operación mediática para "contentar a la sociedad de la pancarta".

Durante su intervención en un debate en Telecinco, Sánchez Llibre calificó la operación de "poco seria" y añadió que "España ha hecho un ridículo espantoso". Además, el dirigente de CIU consideró que "las cosas han puesto en su sitio" a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de quien dijo que el cargo "le viene un poco grande".

Chacón: "Las tropas españoles no van a participar en operaciones en las que los españoles no quieren verlas"

Hay que mimar nuestras relaciones con el entorno

Chacón habla ante el Senado y reconoce que todo está aclarado

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?