Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

El fiscal llama a declarar al 'número 3' de Trillo cuando ocurrió el accidente

Lo llama por las entrevistas que mantuvo con los familiares cuando comenzaron a sospechar que había errores en las identificaciones.- También pide que declaren los cuatro forenses turcos

Trillo se niega a hablar del juicio del Yak 42 / A su entrada a la Comisión de Justicia del Congreso, Trillo se limitó a contestar: "Creo que ahora es la comparecencia del ministro de Justicia". / VNEWS

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, ha pedido al tribunal que celebra el juicio por el accidente del Yak-42, que testifique el 'número tres' del ex ministro de Defensa, Federico Trillo. El fiscal considera que el testimonio de Javier Jiménez Ugarte es fundamental para esclarecer "las contradicciones" en las que han incurrido los acusados y varios testigos, sobre todo en el papel que jugaron los forenses turcos durante las identificaciones. Burgos también ha pedido que declaren seis funcionarios turcos, entre ellos el responsable de los forenses.

Entre esos funcionarios se encuentra el fiscal de Trebisonda, Burham Cobaboglu, y del director del Instituto Forense de Estambul, el doctor Keramettin Kurt. Cobaboglu fue la persona que, supuestamente, comunicó a la delegación española, en concreto al principal acusado, el general Vicente Navarro, que 30 cadáveres estaban sin identificar.

Ante estas peticiones, el presidente del tribunal, el juez Javier Gómez Bermúdez, ha indicado que esperará a que se practiquen todas la pruebas testificales antes de decidir si admite estas nuevas declaraciones.

Pocas aportaciones en la jornada de este viernes

La declaración de los dos testigos ante el Tribunal ha dado poco de sí. El primero en comparecer fue el teniente coronel Manuel López Veral, que después del accidente fue comisionado como oficial de enlace para apoyar a las familias en los aspectos administrativos.

López Veral ha señalado que los familiares de la víctima tenían "mucha inquietud" por recuperar los objetos personales de las víctimas, tales como "carteras, relojes o anillos", pero ha asegurado que estas peticiones "no tuvieron nada que ver con las identificaciones". El testigo ha indicado que todas estas sugerencias e inquietudes se las transmitió al Ministerio de Defensa.

Después de López Veral ha declarado ante el tribunal el teniente coronel Coca, el superior que coordinó la redacción de los informes de necropsia elaborados por dos de los acusados, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, y que fueron confeccionados en la base áerea de Torrejón (Madrid) el 28 de mayo de 2003, mientras se llevaba a cabo el funeral de Estado.

"Hemos escuchado mentiras de una manera impune y barata"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Yak- 42, Miguel Ángel Sencianes ha asegurado en declaraciones a la SER que su conclusión tras las sesiones del juicio esta semana se resume en que es "una aberración escuchar a unos testigos que mienten".

Preguntado por cómo se siente ha señalado lo siguiente: "Al escuchar tanta mentira y además de una manera tan impune y tan barata, pues imaginase usted si era un familiar suyo quien estaba en ese avión y que tuvo que recuperar su cuerpo".

También ha explicado que tras el accidente del Yak 42 se entrevistó con el entonces 'número tres' de Trillo, Javier Jiménez Ugarte, y que fueron "conversaciones amenazantes y muy subidas de tono" sobre todo, en el momento en que intentaba esclarecer o preguntar algo sobre la tragedia.

La acusación

Acusados de un delito continuado de falsificación en documento oficial por haber faltado a la verdad cuando atribuyeron una filiación que no era la suya a 30 de las 62 víctimas del accidente aéreo, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía).

El fiscal, Fernando Burgos, pide cinco años de cárcel para el general Navarro y cuatro años y medio de cárcel para Sáez.

¿Quién es Javier Jiménez Ugarte?

Era secretario general de Política de Defensa en el momento del accidente. Fue la persona que el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, designó para mantener las entrevistas con las familias una vez que empezaron a sospechar que algunas identificaciones eran erróneas y que los restos que les habían entregados no eran los de sus seres queridos.

Entrevista a Miguel Ángel Sencianes (27/03/2009)

Arias Cañete: "Mi amigo Federico Trillo está muy tranquilo"

Sencianes: "Nos genera sorpresa, indignación y tristeza"

Reportaje: Accidente del Yak-42

Entrevista a la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yak 42

Cospedal dice que ha habido una "tremenda manipulación" con el Yak-42

Miguel Ángel Sencianes: "Nosotros no creemos al General Navarro, sabemos que había traductor"

Granada Ripollés: "Le preguntaría a Trillo que por qué tanta prisa"

El comandante jurídico reconoce que sabía que regresaban con 30 cadáveres sin identificar

Montaje: Las declaraciones de los familiares de las víctimas del Yak

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Trillo

Carlos Ripollés, hermano de una víctima del Yak 42: "Se dieron órdenes para enterrar cuerpos de noche"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?