Sociedad

El virus del Sida pasa a través del condón, según el obispo de Orléans

Desafía a la comunidad científica y pide que en las cajetillas se ponga "fiabilidad incompleta"

El prelado francés André Fort, obispo de Orléans, ha puesto en duda la eficacia del preservativo en la lucha contra el sida al considerar que este medio de protección no es seguro al cien por cien dado que "el virus pasa a través" del mismo. "Usted lo sabe muy bien. Todos los científicos lo saben: el tamaño del virus del sida es infinitamente más fino que el de un espermatozoide. Está probado que el preservativo no es una garantía al 100% contra el sida", ha dicho Monseñor Fort en las ondas de France Bleu.

Asimismo, ha añadido que, de la misma manera que en los paquetes de tabaco pone "peligro", en las cajas de preservativos debería poner "fiabilidad incompleta".

Más información

La comunidad científica francesa ha contestado rápidamente los argumentos del prelado, quien, en un comunicado remitido más tarde a la edición digital de Le Parisien, ha aclarado que sus declaraciones en la radio se basaban en un artículo publicado el pasado 22 de marzo en un diario nacional sobre un estudio que decía que el preservativo sólo era fiable en un 97% en las mejores condiciones de utilización y en un 87% en las condiciones en que se presenta en Africa.

"André Fort admite haber cometido el error de hablar de cuestiones que se han planteado en estudios anteriores sobre la permeabilidad del preservativo y toma nota de las declaraciones de los especialistas que atribuyen estos fracasos a otras causas", dice el texto remitido al diario.

The Lancet acusa al Papa de tergiversar la ciencia

Mientras tanto, en la prestigiosa revista médica The Lancet acusa, en un duro editorial, al Papa Benedicto XVI de "tergiversar" la ciencia por afirmar que el uso de preservativos agrava el problema del sida y exige al Vaticano una rectificación en toda la regla. "Al afirmar que los condones exacerban el problema del sida, el Papa ha distorsionado públicamente las evidencias científicas con el fin de promover la doctrina católica sobre ese tema", critica la revista británica en su último número.

"No está claro si el error del Papa se debió a ignorancia o a un intento deliberado de manipular la ciencia en apoyo de la ideología católica", escribe The Lancet.

También afirma que, "cuando una persona influyente, ya sea una figura religiosa o política, hace una declaración científica que podría tener efectos devastadores sobre la salud de millones de personas, debería retractarse o rectificar". Según la revista, "algo menos que eso sería hacer un flaco servicio al público y a quienes trabajan en defensa de la salud, incluidos muchos miles de católicos que trabajan de manera incesante para impedir la propagación del sida en todo el mundo".

GAG. 'Si amanece nos vamos'. El Papa y su discurso anti-condón

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090319csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benedicto y el 'pre- preservativi'

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090318csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00