Sociedad

La querella contra Aznar por la guerra de Irak recoge que la implicación de España fue "total y absoluta"

El borrador, al que ha tenido acceso la Cadena SER, relaciona además los atentados del 11-M con la participación española en la guerra

La Cadena SER ha tenido acceso al borrador de la querella que diversas personas y organizaciones civiles van a presentar el próximo viernes contra Aznar, Trillo y Ana Palacio por llevar a España a la guerra de Irak. El borrador dice, literalmente, que la implicación de España fue "total y absoluta". La querella relaciona además directamente los atentados de Atocha con la participación española en la guerra.

Más información

Implicación total y absoluta de España en la tragedia provocada por la guerra de Irak. No sólo por el apoyo militar en la guerra, sino también por el político y el logísitco, como lo prueban las reuniones entre Aznar y Bush en Crawford y en las Azores antes de la invasión.

Es lo que dice literalmente el borrador de la querella, al que ha tenido acceso la Cadena SER. El texto asegura que los atentados del 11 de marzo fueron consecuencia directa de la participación de nuestro país en la guerra, algo que la Audiencia Nacional no ha retificado pero sí una sentencia del Tribunal Supremo del 17 de julio de 2008, que cita el texto.

La querella denuncia que la decisión de España de ir a Irak fue ilegal desde el principio. Los motivos son que violaba la Carta Fundacional de Naciones Unidas, la Convención de Ginebra y la propia Constitución Española, al vulnerar los trámites que establece por los que se debe adoptar una decisión como esta.

La querella se va a presentar ante el Tribunal Supremo el próximo viernes 3 de abril contra José María Aznar, Federico Trillo, y Ana Palacio, así como contra aquellas personas contra las que puedan aparecer indicios de responsabilidad criminal en el curso de la instrucción.

En la querella, impulsada por la sociedad civil, se les acusa además de otros delitos por crímenes de guerra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00