Sociedad

Rajoy pide perdón por problemas causados en el caso del Yak-42

Ha afirmado que Trillo no va a quedar inhabilitado por "los siglos de los siglos". El líder popular, ha considerado además que los ahorros de los españoles están garantizados "pase lo que pase"

Rajoy: "Sería antipatriota apoyando las medidas de Zapatero"

En el programa "Tengo una pregunta para Usted", el presidente del PP, aseguró que "si yo apoyara las medidas económicas aprobadas por el Gobierno estaría haciendo un pésimo favor a mi país, porque son medidas en las que no creo y que se han revelado ineficaces". Pese a todo, Rajoy admitió que estaba "dispuesto a pactar con Zapatero y si me llama iré" pero especificó que lo "que no puedo apoyar porque sería antipatriota son medidas económicas que yo creo que son malas para España". / VNEWS

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha enfrentado hoy a las inquietudes de 100 ciudadanos que en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted" , le han entrevistado sobre la situación económica, la nueva Ley del Aborto, el caso correa, o sobre las responsabilidades del su partido en el accidente del Yak-42.

El 82% de los espectadores del programa 'Tengo una pregunta para usted', en el que los ciudadanos han entrevistado a Mariano Rajoy, aprueban la actuación del presidente del PP, mientras que el 18% le suspenden, y la nota media queda en un 6,5 sobre 10.

Sobre el caso del Yak-42

Más información

Rajoy, ha recordado hoy que el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, ya pidió perdón por los posibles problemas causados con el accidente del Yak-42. "Yo también pido perdón hoy", ha exclamado, para añadir después que Trillo no podía quedar inhabilitado políticamente "para los siglos de los siglos".

Manuel Gallo, un ciudadano balear director de oficina de seguros, le ha exigido la asunción de responsabilidades por el accidente del Yak 42, cuyo juicio se celebra ahora en la Audiencia Nacional. Rajoy ha afirmadoque Trillo, que ahora es coordinador de Libertades Públicas y de Justicia en el PP, ya pidió perdón y disculpas "en aquella época por los problemas que ha podido generar". Yha aprovechadopara decir que él, que también formaba parte del Gobierno de José María Aznar, también quería pedir perdón hoy.

Al ser preguntado de nuevo por Manuel Gallo si consideraba que Trillo no debería haber dimitido, el líder de los ''populares''ha subrayadoque ya no era ministro de Defensa. "Soy el presidente del PP y no tengo ningún elemento de juicio que diga que el señor Trillo ha tenido una responsabilidad en los fallos que se han podido producir", ha enfatizado.

Dicho esto,ha insistidoen que Trillo ya no es ministro sino un diputado del PP y, aunque "por un error una persona puede dejar su cargo", "no por eso va a quedar inhabilitado para los siglos de los siglos para dedicarse a la actividad política". "Yo al menos no lo veo así", dijo Rajoy.

Un mensaje de confianza en nuestro sistema financiero

Rajoy ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre nuestro sistema financiero y ha considerado hoy que nuestros ahorros están garantizados "pase lo que pase" en el sistema financiero español que, dijo es "bueno" y sólo presenta "problemas puntuales".

Rajoy ha respondido así a una cuestión planteada por María, una administrativa de seguros de 50 años, que dijo estar "descolocada" por la intervención de Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España.

"Para estar descolocada lo hace muy bien", le ha dichoRajoy a esta ciudadana, a quienha insistido en que los ahorros de los españoles están garantizados gracias al acuerdo unánime que el Congreso tomó a finales del año pasado.

"En el supuesto de que ocurriera algo el sistema es bueno y debemos confiar en él, yo por lo menos confío en él", señaló el líder del PP, quien no obstante consideró que ante las decisiones que se tomen "hay que se transparentes".

En este sentidoha señaladoque los ciudadanos tienen derecho a que el Gobierno les informe, como cuando la gente va al médico "y le dices que te pasa y él te explica cómo curarte". En su opinión, el Gobierno tiene que tener las "ideas claras" y "sobre todo" pactar con la oposición las decisiones que tome.

"Quiero ayudar al gobierno" en lo que sea necesario sobre el sistema financiero que, ha insistido, es bueno, y permite que los ahorros estén garantizados.

Caso Correa

El presidente del PP, ha afirmado que "hay que andar con mucho cuidado" para erigirse en "juez de los comportamientos de los demás" porque, ha añadido, resulta "letal castigar a una persona sin pruebas". Se ha referido así a los supuestos casos de corrupción que salpican la financiación de su partido, todos destapados en el llamado caso Gürtel que sacó a la luz el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Sobre la Ley del Aborto

El líder popular ha asegurado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo si se aprueba "como se ha anunciado".

Rajoy ha asegurado que votará en contra de la reforma por entender que debe seguir vigente la ley existente ahora, "que respeta el derecho a la vida con algunas excepciones" y que en su momento contó con consenso.

Rajoy ha reconocido que el asunto es complicado porque en asuntos "de conciencia" el Gobierno debe buscar "el equilibrio" entre las distintas posiciones posibles existentes en la sociedad. En su opinión, es un "error" que una chica de 16 años deba pedir autorización a sus padres para ir de excursión pero pueda abortar sin su conocimiento. "Es disparatado, inmoral", ha asegurado.

¿Investigación con células madre?

Otra de las participantes en el programa le ha preguntado si él haría personalmente un testamento vital y si estaría dispuesto a que se aplicara la investigación sobre células madre en el caso de que uno de sus hijos sufriera una enfermedad incurable de otra manera.

Respecto al testamento vital, ha reconocido que no lo ha hecho, pero que lo respeta porque, además, la ley se aprobó cuando su partido estaba en el Gobierno.

En cuanto al segundo asunto, ha dicho que primero se informaría si esa investigación podría servir de curación y luego tomaría una decisión.

Ante la insistencia de la ciudadana que le interrogó, Rajoy ha recordado que ya se puede investigar con esas células y que, por ello, sí aceptaría su utilización, porque lo que querría es que su hijo se salvara, "como todo el mundo".

Rajoy, de ruta por Jaén

Rajoy ha dejado muy patentes sus conocimientos sobre geografía e historia. Ana Belén, una joven de Martos (Jaén), le ha preguntado qué sabe sobre sus provincia y qué medidas pondría en marcha para defender el sector del aceite.

El líder, tra comprometerse a visitar a Ana Belén en esa localidad jienense, ha abogado por defender "con uñas y dientes" al sector. A su juicio, la solución no son leyes y decretos, sino, de nuevo, "sentarse en Europa y negociar", no ir a "repartir abrazos", sino a "combatir y pelear", lo que exige ganas y determinación.

<a name="despiece1"></a><b>Las preguntas más atrevidas</b>

- Sara López (34 años, profesora de riesgos laborales): "¿Cómo piensa ganar las próximas elecciones, por aburrimiento en general o por algún milagro que surja?"- María Pardo (50 años, administrativa de seguros): "¿Están nuestros ahorros seguros o hay que llevarlos debajo del colchón?- Alberto Canales (34 años, conductor de camión): "¿Qué haría usted con 855 euros al mes, que es lo que yo cobro?- Ramón (69 años, jubilado): "Si tiene usted soluciones, me gustaría verlas, porque hasta ahora no le he visto soluciones, y si las tiene usted aparcadas, le rogaría que nos lo dijera, porque flaco favor le haría al país si se las guardara".- Froilán Pérez (63 años, prejubilado): "Cuando en una casa se quema la comida, se abre la ventana para airear. En el PP solo se abren las ventanas pequeñas (concejales, alcaldes....). ¿No es mejor abrir los grandes ventanales para que se limpie toda la atmósfera?- Carlos (41 años, fontanero): "No me extraña que no quiera verla mucho en televisión (a Esperanza Aguirre); yo tampoco".

Rajoy: "En el supuesto de que ocurriera algo yo creo que el sistema financiero español es bueno"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090330csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿No debería haber dimitido hace tiempo el señor Trillo?

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090330csrcsr_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy, un Willy Fogg por Jaén

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090330csrcsr_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00