Sociedad
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Zapatero defiende en el Congreso el rescate "preventivo" de Caja Castilla La Mancha

El presidente del Gobierno respalda la gestión del gobernador del Banco de España.- La oposición pregunta sobre las medidas para mejorar la situación de los autónomos

La intervención de CCM, protagonista en la sesión de control

El líder del PP Rajoy ha considerado que esta operación ha generado inseguridad y ha preguntado si el Ejecutivo tiene un plan para el sistema bancario, que asegure los ahorros. Mientras, las ayudas para los autónomos han centrado el debate entre la portavoz popular Sáenz de Santamaría y la vicepresidenta de La Vega. / VNEWS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respaldado al Banco de España como regulador del sistema financiero en la sesión de control a su ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Ha defendido el carácter "preventivo" de la intervención de Caja Castilla La Mancha para evitar que "llegara a la insolvencia". El líder de la oposición, Mariano Rajoy, le ha pedido "claridad" y "tranparencia" ante la posibilidad abierta ayer por el jefe del supervisor. Miguel Ángel Fernández Ordóñez alertó de que más entidades puedan pasar por apuros y necesitar capital público si la crisis económica se prolonga en el tiempo.

Más información

El presidente ha dicho que, si es necesario llevar a cabo más intervenciones de entidades tras la de Caja Castilla-La Mancha, serán "limitadas" y "perfectamente abordables" por el Banco de España, una institución en la que ha "depositado toda su confianza". Zapatero ha anunciado que el organismo supervisor prepara un protocolo de actuación "para tener instrumentos útiles" que permitan reestructuraciones del sistema financiero.

Ese plan preservaría, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, "que las soluciones privadas sean siempre las mejores" para entidades en apuros. Fue precisamente el intento frustrado de fusión entre Unicaja de Málaga y Caja Castilla La Mancha el último cartucho que la entidad agotó antes de ser intervenida por el Banco de España.

El otro 'rifirrafe'

El 'rifirrafe' entre la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha corrido a cuenta de los autónomos. El colectivo se manifestó el miércoles pasado en las proximidades de la Cámara para exigir la mejora de su situación laboral.

Sáenz de Santamaría ha preguntado a De le Vega desde cuándo no hablaba con un autónomo y ha precisado: "No me refiero (con la palabra autónomo) a esos miembros del Gobierno que van por libre". De la Vega ha respondido primero que el Gobierno ha adoptado medidas fiscales para luego arremeter contra la oposición. "Hay dos maneras de abordar los problemas, trabajando y tomando decisiones o alborotando y no tomando decisiones", le ha replicado. También le ha reprochado que mientras Gobierno, sindicatos y sociedad empujan en la misma dirección, en salir de la crisis, el PP vaya "en la dirección contraria".

Caamaño se estrena en la tribuna

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se estrenará en la tribuna del Congreso de los Diputados con dos respuestas. El PP le preguntará sobre el empadronamiento de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el municipio valenciano de Beneixida poco antes de las elecciones generales.

Mientras que IU-ICV le pedirá que explique el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, según fuentes parlamentarias. El Gobierno también ha delegado en la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, la respuesta al PP a cuenta de la retirada de los chiringuitos de playa en aplicación de la Ley de Costas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00