
Al Qaeda se expande por Gaza y Cisjordania
La preocupación ha aumentado desde que el pasado 15 de marzo la red terrorista de Bin Laden reivindicó por 1ª vez un ataque contra judíos en Cisjordania
Al Qaeda se ha expandido en los últimos meses por Cisjordania y Gaza, haciendo frente a grupos locales como Hamas que controlan desde hace años la franja. Lo recogen los últimos informes de los Servicios de Información e Inteligencia del estado a los que ha tenido acceso la Cadena SER. Estos informes de forma periódica analizan la situación en Oriente Próximo. La preocupación ha aumentado tras el comunicado de Al Qaeda internacional el pasado 15 de marzo reivindicando por primera vez un atentado contra 2 policías israelíes en Cisjordania.
Más información
- Bruselas admite que los asentamientos en Cisjordania "bloquean" las negociaciones de paz
- Obama considera la opción de tender la mano a talibanes moderados en Afganistán
- Cinco años después del 11-M, el nivel de peligro es más alto
- EEUU elimina el término 'combatientes enemigos' para los detenidos en Guantánamo
- Obama confirma el envío de 4.000 soldados adicionales para formar a las fuerzas afganas
- EEUU abandonará la expresión 'guerra contra el terrorismo'
- La Fiscalía ha pedido archivar la investigación sobre el ataque israelí contra Gaza en 2002
- Al menos 30 personas mueren y más de 160 resultan heridas en un atentado contra un centro chií
- Garzón busca el paradero de Mustafa Set-Márian, supuesto jefe de Al Qaeda de nacionalidad española
- Obama mira ahora a Oriente Próximo para reactivar el proceso de paz
No es la primera vez que células de al Qaeda actúan en Cisjordania pero si la primera vez que reivindican un atentado contra judíos.
Según el contenido de estos informes el objetivo de Al Qaeda es variar la dinámica localista de grupos como Hamas y la yihad islámica para implantar en esta zona un marco de actuación de naturaleza global. Según estos documentos la estrategia esta dirigida desde Pakistán por los servicios de inteligencia de Al Qaeda.
El último de estos informes realizado este mismo mes recoge el comunicado que "el frente de liberación de la mezquita de Al Aqsa"( Front for the liberation of the Al-Aqsa mosque), una de las brigadas de Al Qaeda en el levante , hizo público el pasado 15 de marzo. En este comunicado Al Qaeda reivindica el asesinato a tiros de dos policías israelíes cerca del asentamiento judío de Massua. El atentado tuvo lugar exactamente un día después de que Osama ben Laden emitiese un grabación de audio a través de la televisión Al Jazeera acusando a los líderes árabes moderados de aliarse contra musulmanes en contra de la liberación de Palestina.
Los servicios de información e inteligencia del estado creen que Al Qaeda mantiene su objetivo de crear una estructura estable en los territorios ocupados a pesar de la hegemonía de grupos como Hamas y la yihad islámica. En el Líbano, por ejemplo, células de Al Qaeda ya han cometido atentados graves a pesar de que la organización local Hizballah controla Líbano.
