Sociedad

18 detenidos en una operación de la Audiencia contra un fraude del IVA

La empresa Verbatim podría haber defraudado 7 millones de euros. El operativo se ha llevado a cabo en España y Portugal

La Audiencia Nacional coordina una operación contra el fraude fiscal con a la Guardia Civil y su homólogo portugués. Según ha podido saber la Cadena SER, la empresa Verbatim España podría haber defraudado 7 millones de euros a través del IVA y el canon compensatorio de CDs y DVDs.

Más información

La Audiencia Nacional coordina una operación contra el fraude del IVA de una red organizada en España y Portugal. La principal empresa investigada es la multinacional Verbatim España S.L. La Guardia Civil ha detenido al menos a 18 implicados y han llevado a cabo hasta 12 registros en Madrid, Barcelona y Pontevedra. Por su parte, la Guardia Nacional Republicana de Portugal ha hecho otros 8 ocho registros en sedes y domicilios de Portugal. Entre los detenidos hay directivos, abogados y presuntos testaferros relacionados con la multinacional. Podrían haber defraudado a Hacienda al menos 7 millones de euros.

La Guardia Civil ha detenido hasta el momento a 18 personas e imputado a otra en el marco de una operación contra el fraude del IVA a través de empresarios vinculados a la multinacional Verbatim España, empresa que controla el mercado de CDs y DVDs. Entre los detenidos hay directivos, varios abogados y presuntos testaferros que supuestamente formaban una red de empresas interpuestas para cometer fraudes. Están acusados de varios delitos contra la Hacienda Pública.

Según fuentes de la investigación, a través de varios directivos y empleados vinculados a la empresa Verbatim España, la multinacional habría creado decenas de sociedades interpuestas que a través de testaferros y por medio de operaciones intracomunitarias ficticias de compraventa de CDs y DVDs, defraudaban el IVA y el canon compensatorio. Los agentes de la Guardia Civil han hecho hasta 12 registros, entre ellos el de la sede principal de Verbatim en Barcelona, además de varios domicilios y naves industriales. Por su parte, la policía portuguesa ha realizado otros 8 registros. Los agentes han intervenido sellos y factureras con las que los testaferros elaboraban las facturas falsas.

Golpe a la economía sumergida

La Agencia Tributaria está valorando las pérdidas de los últimos cinco años, ya ha detectado más de siete millones de euros, aunque, a través de la investigación de los agentes judiciales de la Guardia Civil, estiman que la cifra se podría duplicar. Según los datos que manejan fuentes consultadas por la SER, Verbatim España tiene un dominio de cerca del cuarenta por ciento del mercado de venta de CDs y DVDs, del cual, el ochenta por ciento se baraja que pueda ser fraudulento.

Piratas del mercado

Una denuncia de la Sociedad General de Autores alertó del posible fraude. La investigación de la Guardia Civil ha logrado evidenciar que el posible delito no estaba en las pequeñas empresas interpuestas localizadas en España y Portugal.

La tesis de la investigación es que esta multinacional podría haber actuado en el mercado como si fuera uno de sus operadores legales pero con una red organizada paralela. Es decir, sus CDs y DVDs eran de los más baratos debido a esta trama organizada que por un lado, elimina la competencia, y por otra, actúa en el mercado de la economía sumergida o criminal.

Se trata de una operación conjunta - Operación Corbeta - del Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana de Portugal coordinada por el juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional. Tanto la investigación como la operación policial continúan abiertas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00