Sociedad

Según el forense turco del Yak- 42: "Los militares españoles han mentido en el juicio"

El forense turco Bulent Sam, dice directamente que miente, cuando asegura que no sabía el contenido del documento que firmó

En declaraciones en exclusiva al programa Hora 25 de la Cadena Ser, que dirige Àngels Barceló, el médico forense que se encargó de las labores de identificación del Yak-42, Bulent Sam, ha acusado a los militares españoles juzgados por este caso de mentir durante el juicio. Sam asegura que la responsabilidad de la mala identificación de los cadáveres es del ejército español porque ellos sabían que de los 62 militares muertos, 30 estaban sin identificar.

Más información

"Había un traductor y yo hablaba en inglés con el General Vicente Navarro que habla un inglés perfecto", asegura el forense turco. Ellos sabían que estaban firmando un documento en el que se detallaba que faltaban por identificar 30 cadáveres.

Según las declaraciones del forense turco, el ejército español solo realizo pruebas externas porque según el general Vicente Navarro "no había tiempo para realizar todas las autopsias porque había prisa por repatriar los cadáveres para celebrar una ceremonia militar en Madrid". Según Sam, el general Navarro les aseguró que los "no identificados serian identificados en España".

Bulent Sam ha confirmado a la Cadena Ser que conservan muestras de ADN "porque son las pruebas de su inocencia". El forense ha añadido que "normalmente conservamos las muestras durante cinco años y en casos especiales como este las conservamos al menos durante 10 años".

Sam asegura que desde el Ministerio de Defensa se intentó que Turquía asumiese los errores de las identificaciones: "El 11 de marzo del 2004 el ex secretario de estado de defensa, Javier Jiménez Ugarte, vino a Turquía y pidió a las autoridades turcas que aceptáramos todos los problemas que estaban surgiendo y "no lo aceptamos", dice este forense turco, porque esto "implicaba decir que la culpa de los errores era del equipo médico turco".

Entrevista al forense turco del Yak-42 que asegura que los militares españoles han mentido

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090402csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bulent Sam, forense turco: "Yo hablaba con Navarro en inglés, así que mienten"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090402csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00