Internacional

Sarkozy: "Hemos ido más allá de lo que jamás podríamos haber imaginado"

El presidente francés rindió homenaje a la labor "honesta" del primer ministro británico, Gordon Brown, y a la postura del presidente norteamericano, Barack Obama

Las diferentes posiciones marcan el inicio del G20

Los líderes mundiales celebran desde hoy la cumbre del G-20 en Londres, divididos sobre la fórmula para salvar la economía mundial. Las negociaciones continúan a contrarreloj para acercar posiciones entre EEUU y el Reino Unido de un lado y Alemania y Francia del otro. Estos dos países no quieren aceptar que se gaste más dinero público y aumentar la deuda. "Sin una nueva regulación no habrá confianza. Y sin confianza no habrá recuperación" señala Sarkozy. "Es determinante poner ahora los cimientos de un nuevo sistema financiero mundial", secunda Merkel. Mientras el eje sajón, busca impulsar la economía con inversiones para acelerar el crecimiento. / VNEWS

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró este jueves "verdaderamente feliz" del resultado de la cumbre del G-20 celebrada en Londres y destacó que era "emotivo" ver a los diferentes países ponerse de acuerdo sobre "medidas tan precisas" para hacer frente a la crisis. El presidente francés, afirmó también que la cumbre del G20 de Londres ha acordado "la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945".

Más información

"Va más allá de lo que hubiéramos imaginado", admitió el mandatario galo, que en vísperas de la reunión había amenazado con levantarse de la silla si no se acordaban medidas concretas para regular el sistema financiero internacional. Sarkozy ha logrado uno de sus principales objetivos: la elaboración de una lista de paraísos fiscales.

Una profunda reorganización

En la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre, subrayó, en primer lugar, que los Jefes de Estado y de Gobierno han decidido reformar "en profundidad" la organización financiera internacional, algo que "no se había hecho jamás hasta este punto desde los acuerdos de Bretton Woods en 1945".

"Nos hemos puesto de acuerdo en una estrategia de salida de la crisis económica mundial, la más grave de los últimos setenta años", continuó Sarkozy, quien no ocultó que hubo "tensiones" hasta "hace media hora".

Eje Obama-Brown frente Sarkozy-Merkel

El presidente francés rindió homenaje a la labor "honesta" del primer ministro británico, Gordon Brown, y a la postura del presidente norteamericano, Barack Obama, que le ayudó, dijo, a convencer a China para acordar la elaboración de una lista de paraísos fiscales, un asunto que fue objeto de un debate "fuerte", en palabras de Sarkozy.

Por otro lado, anunció que ha propuesto que se celebre una tercera reunión del G-20 coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, iniciativa que ha sido aceptada, para evaluar el resultado de las medida operativas acordadas este jueves.

Merkel: "Es una victoria para la cooperación global"

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el acuerdo logrado por el G-20 en la cumbre de Londres constituye "una victoria para la cooperación global".

En una rueda de prensa al final de la reunión, Merkel destacó que el G-20 (veinte principales países industrializados y emergentes) consiguió un "buen compromiso" y admitió que el consenso se obtuvo tras "duras negociaciones".

<a name="despiece1"></a>Habrá una nueva cumbre del G20 en septiembre

La cumbre del G20 ha acordado celebrar una nueva cumbre en Nueva York, en septiembre, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU, anunció este jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy.Sarkozy recordó en rueda de prensa al final de la cumbre que la reunión de Washington de noviembre estableció los principios para actuar, en esta reunión de Londres se ha acordado la forma de ponerlos en práctica, y en la de Nueva York se revisarán los progresos.

<a name="despiece1"></a>La pared franco-alemana

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, se han mostrado tajantes en su exigencia de una "nueva arquitectura" del sistema financiero mundial para que no vuelva a ocurrir "nunca más" una crisis como la actual.- Paraísos fiscales: Ambos líderes insiten en crear un registro público de paraísos fiscales. Con ello está de acuerdo también el anfitrión de la reunión, Gordon Brown. Fuentes citadas por el Financial Times han dicho que la principal oposición viene de China.- Más que palabras: Los dos estadistas han sido claros al decir que no hace falta más cumbres de las que salgan sólo declaraciones y han dicho que la nueva arquitectura de los mercados financieros mundiales "tiene que figurar claramente en el comunicado final".- Regulación de los mercados: Aunque la crisis es económica, no hay que olvidar que su origen es "financiero", ha dicho Sarkozy, que por eso ha calificado de crucial la regulación de los mercados. "Sin una nueva regulación no habrá confianza y sin confianza no habrá relanzamiento económico", ha dicho el presidente francés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00