Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Chacón confirma el envío de soldados y guardias civiles a Afganistán

De la Vega señala en la rueda de prensa de Consejo de Ministros que serán doce los soldados que se enviarán al país asiático

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España contribuirá con militares, guardias civiles y recursos financieros a la celebración de las elecciones presidenciales previstas en Afganistán el próximo 20 de agosto.

Este envío de recursos militares y financieros se hará al margen de los 12 soldados adicionales que España va a hacer a Afganistán. Este contigente tendrá como labor principal la formación de tropas afganas.

La ministra ha matizado que el Gobierno español está estudiando su aportación exacta a la nueva estrategia de la OTAN y de Estados Unidos para Afganistán, que será detallada durante la cumbre por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Moratinos: "una cifra pequeña" de soldados a Afganistán

Miguel Ángel Moratinos, anunció que España enviaría una "cifra pequeña" de soldados para formar al Ejército, que debía concretar la ministra de Defensa, Carme Chacón. Moratinos también aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaría durante su participación en la Cumbre del 60 Aniversario de la OTAN que España aportaría otra nueva contribución de soldados con ocasión de las elecciones en el país afgano en agosto.

Moratinos señaló que los doce militares que irán a Afganistán no se integrarán en el contingente español de 780 efectivos que participa en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). Su labor consistirá en entrenar a oficiales afganos que formarán posteriormente a sus compañeros en las Fuerzas Armadas. Según Moratinos, esta decisión busca "apoyar la formación y mejor organización de las Fuerzas Armadas y de seguridad afganas".

El Gobierno español retirará también a los 9 policías y guardias civiles que participan en la misión europea en Kosovo (EULEX) para ayudar a consolidar las instituciones del nuevo Estado, aunque lo hará de forma "gradual", "consensuada" con los socios y no de manera inmediata, porque esperará a que concluya primero el repliegue anunciado de los soldados, ha adelantado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

De la Vega los cifra en 12

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se enviarán doce soldados adicionales en Afganistán que se sumarán al contingente español y que ese nuevo grupo ejercerá labores de formación del Ejército afgano.

En referencia a las críticas del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ha recordado que el Ejecutivo había dicho que no enviaría más tropas y al que ha pedido que "diga la verdad", la vicepresidenta del Gobierno ha replicado que "el señor Rajoy es incapaz de aprender nada".

"Más le valdría tomar ejemplo de lo que ayer hicieron los líderes mundiales en Londres, aparcando sus diferencias y buscando puntos de encuentro para superar las dificultades". "Los ciudadanos no merecen una oposición tan cicatera ni tan desleal", ha dicho.

Rajoy: "Donde dije digo..."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?