Sociedad

Un test en la juventud puede diagnosticar el Alzheimer en el futuro

Científicos británicos han descubierto la presencia de un gen que altera la actividad cerebral durante toda la vida, por lo que puede ser detectado de manera prematura

Una investigación desarrollada por la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres, ha comparado la actividad cerebral de 36 voluntarios de entre 20 y 35 años a través de un escáner, la mitad de ellos con el gen APOE4, relacionado con esta enfermedad.

Los científicos encontraron que los jóvenes con presencia de este gen distintivo, tenían patrones cerebrales diferentes a los de otras personas con otras formas del gen APOE. Este descubrimiento es la clave para llegar a un diagnóstico muy prematuro de la enfermedad del Alzheimer.

Más información

Este descubrimiento supone que a través de un simple test se podría ofrecer tratamiento temprano a quienes presenten un mayor riesgo de padecer Alzheimer.

El estudio se ha basado en otra investigación previa que demostró que la gente que hereda una copia del gen APOE4, relacionado con esta enfermedad, tiene cuatro veces más posibilidades de desarrollarla.

Las personas que heredan dos copias de este gen -los genes suelen ir en parejas- corren diez veces más riesgo, aunque los investigadores recuerdan que no todo aquel que lo tenga ha de desarrollarlo obligatoriamente.

Al efectuar pruebas relacionadas con la memoria, los portadores del gen APOE4 presentaban mayor actividad en el hipocampo, el cual interviene en la memoria a largo plazo y la navegación, son las primeras áreas en las que se sabe de un deterioro en los enfermos.

Según el director del estudio, el doctor Mackay Clara de la Universidad de Oxford "Hemos demostrado que la actividad cerebral es diferente en las personas con esta versión del gen décadas antes de que puedan desarrollar problemas de memoria", lo que supone un enorme avance a la hora de planificar el tratamiento e identificar los síntomas de la enfermedad en sus primeras fases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00