Economía y negocios

El Gobierno quiere acelerar el nombramiento del sucesor de Vegara

Uno de los nombres que suenan con más fuerza para sustituir al Secretario de Estado de Economía es el de Octavio Granado

Reuters

Moncloa quiere acelerar el nombramiento del nuevo equipo de Elena Salgado en el Ministerio de Economía y a principios de semana quiere tener resuelta la sustitución de David Vegara como Secretario de Estado de Economía.

Octavio Granados, actual responsable de la política económica del PSOE y Secretario de Estado de Seguridad social desde hace cinco años, es uno de los hombres que ha formado parte, en los últimos meses, del equipo elegido por José Luis Rodríguez Zapatero para diseñar políticas y planes contra la crisis.

Más información

La vicepresidenta segunda contaría así con dos hombres de confianza : Carlos Ocaña en el organigrama de Solbes desde 2004 y Octavio Granado. En Moncloa se prefiere que Granado sea Secretario de Estado de Economía pero su especialización en temas fiscales le acercan también a la Secretaría de Estado de Hacienda; en éste último caso Ocaña podría sustituir también a Vegara.

Este movimiento además permitiría a Rodríguez Zapatero mantener a su lado a otro de sus hombres de confianza el Director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés.

Reunión entre Chaves y Blanco

Los nuevos ministros del Gobierno continúan sus reuniones de trabajo, primeras tomas de contacto para ir definiendo estrategias. Se han reunido el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, y el ministro de Fomento, José Blanco.

Manuel Chaves y José Blanco se han detenido de manera especial, según fuentes próximas al encuentro, en la forma en que se recogen elementos de infraestructuras y transportes en algunos Estatutos de Autonomía. Es el caso de algunos aeropuertos y puertos, ahora en manos del Estado, y que algunas comunidades reclaman participar en su gestión o tomarla para sí directamente.

Además, se ha repasado con carácter general el plan estratégico de infraestructuras y transportes, el PEIT, puesto en marcha en la anterior legislatura. Se han detenido en su grado de desarrollo en las distintas Comunidades Autonómas.

No se trata de tomar decisiones inmediatas, apuntan, sí de coordinarse desde el primer momento en asuntos que tocan muy directamente a ambos ministerios. Se da por hecho que ambos ministros seguirán celebrando reuniones bilaterales en el futuro.

<a name="despiece1"></a>Las reuniones del Gobierno continúan este sábado

El Gobierno remodelado de Zapatero trabaja este Sábado Santo también. La nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía continuará con sus reuniones para coordinar la acción de varios ministerios con el fin de acabar cuanto antes con la crisis.Este sábado Elena Salgado tiene previsto reunirse con Manuel Chaves, con Carme Chacón y con Miguel Sebastián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00