
El defensor del pueblo investiga la concesión de permisos de residencia a menores
La ley obliga a regularizarlos a los nueve meses por ello se está investigando si en Madrid se estan otorgando o no los permisos de residencia a menores inmigrantes en ese plazo
La delegación del gobierno tarda de media un año en resolver la petición de documentación de los menores y en la mayoría de los casos archiva los expedientes. Y esto a pesar de que la Ley de Extranjería señala que los menores inmigrantes que sean tutelados por más de nueve meses por una administración deben ser regularizados con su permiso de residencia.
El defensor del Pueblo investiga su actuación recordando que todos los menores son residentes legales a todos los efectos una vez que se acredita la imposibilidad de retornarlos a sus países de origen.
Más información
- Múgica dice que la chica se tiró del coche porque no quería volver a Casa Joven
- Un inmigrante albino llegado en patera pide asilo por el color de su piel
- Obama prepara una regularización de inmigrantes ilegales
- Condena por conceder permisos de residencia sólo hasta la mayoría de edad
- Un inmigrante ingresa en la UVI tras tratar de cruzar a nado de Marruecos a Melilla
- El pleno del CGPJ aprueba un informe sobre la reforma de la Ley de extranjería
El Defensor ya se había dirigido a subdelegaciones como la de Zaragoza, Tenerife o Las Palmas donde se habían detectado estas prácticas que han sido corregidas pero no así la de Madrid. Según estos informes la delegación del Gobierno en Madrid estaría incumpliendo la convención internacional al negarse a documentar a los menores.
El caso de Djiby Mbaye
Es más el defensor tiene constatados casos en los que da permisos que incumplen el período mínimo de 90 días que marca la ley. Es el caso de Djiby Mbaye es de Senegal, llegó en cayuco a Canarias en agosto de 2006, y desde hace dos años vive en Madrid acogido por el colectivo La Calle. Despues de dos años solicitando el permiso de residencia la delegación del gobierno en Madrid al fin se lo ha otorgado pero sólo por 20 días, hasta hoy 10 de abril, que cumple 18 años. Ya es mayor de edad y se queda de nuevo en situación irregular.
Djiby ha sido detenido dos veces por la polícía y llevado al centro de retención de Aluche a pesar de que hasta hoy era menor de edad. Él y sus compañeros tienen miedo a salir a calle. Djiby solo piensa en trabajar para ayudar a sus 15 hermanos en Senegal.
