Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Salgado se reúne con Chacón, Chaves y Sebastián para coordinar actuaciones frente a la crisis

Ha analizado las prioridades del presupuesto de Defensa para este año, el nuevo modelo de financiación autonómica, las energías Renovables, la financiación de las PYMES y el Plan Renove

La vicepresidenta y nueva ministra de Economía se pone a trabajar para frenar la mala situación económica

La nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha aprovechado la jornada de hoy para reunirse con los titulares de Defensa, Política Territorial e Industria, con el objetivo de dirimir las mejores acciones coordinadas entre ministerios para paliar la crisis económica del país.

La primera en encontrarse con la vicepresidenta económica ha sido la titular de Defensa, Carme Chacón. La reunión entre ambas ha durado una hora y media. Según fuentes del ministerio, se ha analizado el presupuesto de Defensa. Chacón le ha transmitido a Salgado que su prioridad es aumentar las medidas de seguridad de las tropas españolas destinadas en operaciones en el exterior.

Después ha sido el turno al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. En la reunión, Salgado ha comunicado a Chaves el estado de los trabajos sobre el nuevo modelo de financiación que deberá ser presentado al Consejo de Política Fiscal.

Los dos ministros han empezado a "tratar los asuntos relativos al desarrollo de la política autonómica del Ejecutivo, en los que ambos ministros colaborarán activamente".

Asimismo, la vicepresidenta segunda ha informado a Chaves sobre las cuestiones referentes a la financiación de las entidades locales y estudiaron el desarollo del Fondo Estatal de Inversión Local.

Ya por la tarde, la vicepresidenta segunda ha mantenido una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el fin de iniciar los contactos sobre los principales temas que pueden incidir en la reactivación de la economía española. La vicepresidenta y el ministro han tratado durante aproximadamente una hora cuestiones energéticas como la futura Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, además de otras cuestiones como el Plan Renove Turismo y el Plan Vive.

Salgado y Sebastián han estudiado el acceso a las líneas de financiación existentes tanto para pymes como para particulares, entre las que se encuentran el Plan Renove Turismo y el Plan Vive. Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el Plan Renove Turismo contaba originalmente con una financiación de 400 millones que ya se ha agotado y que podría ampliarse con 600 millones más.

Por otro lado, los dos ministros han repasado los datos del Plan Vive, que registró 34.670 operaciones en el primer trimestre de 2009. Hasta la fecha se han utilizado 343 millones de la dotación del plan para este año (700 millones), por lo que, de seguir esta evolución, el presupuesto de 2009 se agotará a principios del próximo mes de julio. Asimismo, la vicepresidenta y el ministro de Industria han tratado cuestiones energéticas como la futura Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Estos encuentros encuentros llegan después de la reunión que mantuvieron este viernes Manuel Chaves y José Blanco. El nuevo vicepresidente territorial y el ministro de Fomento analizaron de qué forma se recogen las instalaciones de infraestructuras y transportes en algunos Estatutos de Autonomia. Como por ejemplo los puertos y aeropuertos, que ahora son competencia del Estado y cuya transferencia reclaman algunas comunidades.

Por su parte, la nueva presidenta de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se ha estrenado en el cargo este sábado por la mañana con una visita a un Centro de Atención a Personas con Gran Discapacidad en Leganés (Madrid).

Durante la visita, Jiménez ha anunciado que propondrá a las CCAA un compromiso para "acelerar aún más" la aplicación de la Ley de Dependencia, particularmente la concesión de las ayudas, y favorecer así de forma eficaz a las personas que más lo necesitan. El objetivo será acortar los plazos de respuesta a los dependientes y mejorar los servicios que se les prestan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?