Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

El PNV vive su último Aberri Eguna en el poder

En el marco del día de la Patria Vasca, los jeltzales aseguran que los vascos pagarán las consecuencias del pacto PSE-PP con el que Patxi López será nuevo Lehendakari

El Partido Nacionalista Vasco sigue ejerciendo el gobierno en funciones en Euskadi y este domingo puede ser la última vez que vivan desde ese lugar el Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca. El PNV ha celebrado este domingo un acto en la Plaza Nueva de Bilbao. Un evento en el que ha reafirmado su carácter soberanista y se han escuchado palabras muy críticas con ese acuerdo entre PSE y PP.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el nuevo Gobierno Vasco que se conformará próximamente liderado por el PSE-EE "nacerá de la trampa y del engaño".

Urkullu que ha intervenido este domingo en el acto celebrado por el PNV en Bilbao para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), ha afirmado que el nuevo gabinete "nace del frentismo contradictorio y débil, en base a un acuerdo oscuro para Euskadi pactado entre Rajoy y Zapatero, y sustentado en presuntas poderosas razones de Estado".

Durante el mitin del PNV, ha intervenido también el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, largamente ovacionado, que ha recordado que el PNV "es la mayoría natural" de Euskadi.

Asimismo, Ibarretxe ha advertido de que el pacto entre el PSE y el PP para propiciar un cambio en el Gobierno Vasco y en Ajuria Enea "será de largo recorrido".

Por nuestra emisora en Euskadi ha pasado el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren. Ha pedido al PNV que mida sus palabras y que no deslegitime al futuro Gobierno de Patxi López y dice que no está sorprendido porque ETA en un comunicado diga este domingo que tiene a Patxi López como su objetivo prioritario.

Un manifiesto desde la oposición

Anticipándose a su presencia en la oposición, este sábado hacían público su manifiesto para hoy. Un manifiesto de corte soberanista ante lo que llaman el "frente unionista" que representa para ellos el acuerdo entre socialistas y populares.

Para este Aberri Eguna el PNV recupera su perfil más soberanista con el derecho a decidir en agenda, el derecho a la autodeterminación que quedó descartado en campaña electoral.

Los jeltzales aseguran que los vascos pagarán las consecuencias del pacto PSE-PP con el que Patxi López será nuevo Lehendakari. Un pacto que pretende crear una España uniforme, ante la que dicen no se quedarán callados. "No es el PNV el que está haciendo una política frentista, sino el que está siendo víctima de esta política", señala Andoni Ortuzar, presidente del PNV en Vizcaya.

Mantiene el PNV que no estarán subordinados al juego táctico de Madrid. Discurso del miedo contre el bloque llamado constitucionalista, cuyo liderazgo asegura pagarán todos los vascos. Y una advertencia, con ese gobierno la garantía de mantener una sociedad diferenciada está seriamente amenazada.

A las doce en Bilbao se espera al Lehendakari en funciones Juan José Ibarretxe y al presidente del PNV Iñigo Urkullu. Será éste el primer Aberri Eguna en el que el PNV ve su inminente paso a la oposición.

ETA señala al Gobierno socialista de Patxi López como objetivo prioritario

La banda terrorista ETA ha hecho llegar a Gara un comunicado en el marco de la jornada de la celebración del Aberri Eguna en donde fija su posición y asegura que no renunciará "a la lucha con las armas". En el texto califica a Patxi López de "caudillo" y señala que los "responsables políticos" de esta "estructura impuesta" serán "objetivo prioritario de ETA".

"Al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA".

"Mientras no se pase de los discursos a los hechos en los pasos para levantar un muro que detenga la represión y los ataques de los estados y para llevar a este pueblo a un escenario de autodeterminación, que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo".

Urkullu: "El pacto ZP-R lo que ha hecho es reforzar el concepto de excepcionalidad de lo vasco"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?