Sociedad

Nueva York anuncia un proyecto para legalizar las bodas gays

Se convertiría en el quinto estado norteamericano en legalizar estas uniones. Sin embargo, el proyecto todavía no tiene el apoyo necesario en el Senado

Una profesora de la UCAM llama "enfermos" a los homosexuales

La Universidad de Alicante invitó el pasado lunes 31 de marzo a dar una conferencia a Gloria María Tomás y Garrido, una profesora de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) que definió a los homosexuales de "enfermos", entre otras declaraciones abiertamente homófobas. Las declaraciones las llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, dentro del V Curso de Ciencia y Sociedad, donde afirmó que la homosexualidad "es una enfermedad y, como tal, puede tener una solución". La profesora no sólo tuvo palabras para los gays, también recomendó a los bisexuales que antepusiesen su "dignidad" a la "libertad" y aseguró que todo lo que no es heterosexual es "perversión". / YOU TUBE

El gobernador David A. Paterson anunció hoy que va a presentar un proyecto de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York, lo que lo convertiría en el quinto estado norteamericano en legalizar este tipo de uniones.

Paterson, que citó otros grupos que históricamente han visto mermados sus derechos como la población negra, judía, mujeres o minusválidos, aseguró que liderará el movimiento para legalizar dichas uniones en un discurso. "Tenemos una crisis de liderazgo", advirtió. "Nosotros vamos a llenar es vacío hoy", añadió, según citaron los medios locales.

Más información

Aun así, actualmente el proyecto no tiene el apoyo necesario en el Senado estatal, en el que los demócratas sólo tienen una mayoría de 32 escaños frente a los 30 de la oposición. Además, varios demócratas han expresado sus reservas hacia esta iniciativa.

Tras las palabras del gobernador, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael R. Bloomberg, afirmó que está "feliz y que la ciudad de Nueva York es el mayor centro para los derechos de los trabajadores, los derechos de los inmigrantes y los derechos de los gays".

Este estado quiere seguir así la estela de Massachusetts, Connecticut, Iowa y Vermont, en los que los tribunales o el legislativo han aprobado ya la legalización de los matrimonios entre homosexuales.

Al menos, el debate

El propósito de Paterson y de quienes respaldan la iniciativa es suscitar un debate parlamentario abierto y poner en evidencia quienes están a favor y en contra de legalizar los matrimonios gays, haciendo así caso omiso de otras voces que piden que no se presente el proyecto a votación si no hay seguridad de que saldrá adelante.

El proyecto pretende reformar la ley estatal actual de Relaciones Domésticas, de forma que se permita a las parejas homosexuales formalizar su unión en el ámbito civil y tener el mismo estatus legal que las heterosexuales en asuntos relacionados con propiedades, herencias, atención médica o seguros, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00