Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

Las mujeres son más fuertes que los hombres ante la crisis

El 'síndrome de la crisis' afecta más a hombres que a mujeres. Aumenta los casos de depresión, suicidio e infartos agudos de miocardio

Los hombres sufren más que las mujeres antes las grandes crisis. Así lo ha afirmado el profesor Juan José López-Ibor, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante el V Simposio Internacional 'Evidencia y Experiencia en Psiquiatría'. El denominado 'síndrome de la crisis' es causa del aumento de los casos de depresión, suicidio e infartos agudos de miocardio.

Durante el encuentro organizado por el Aula Psiquiátrica Complutense del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación López Ibor, el experto Juan José López Ibor explicó que las mujeres son más fuertes que los hombres ante el 'síndrome de la crisis', ya que expresan abiertamente sus sentimientos, mientras que ellos se refugian en mecanismos de defensa como la violencia y el alcohol.

Desde la caída del muro

En esta edición, que está dedicada a los trastornos del ánimo y su recuperación clínica, López Ibor recordó que estas conclusiones ya se demostraron en la última gran crisis económico social producida en Europa a raíz de la caída del Muro de Berlín y la transformación de los países de la Unión Soviética. Fue entonces, cuando los hombres, sobre todo los adultos en edad laboral, reaccionaron peor ante los cambios que las mujeres y redujeron su longevidad a causa de suicidios, alcoholismo, episodios de violencia o infartos de miocardio.

A pesar de que la crisis actual es menos grave y tiene un origen diferente, López Ibor sostiene que las consecuencias serán similares. En la actualidad, la mujer está completamente integrada en la vida laboral, por lo que, en principio, tendría que repercutir en su calidad de vida, pero según minuciosos estudios anuales que se realizan en Francia, la incorporación de la mujer al trabajo "no reduce su longevidad, sino que la aumenta".

Aún así, el profesor asegura que las mujeres sufren mayores alteraciones del ánimo, del orden de depresiones, enfermedad que afecta tres veces más a las féminas que a los varones. La depresión tiene "mal pronóstico", pero no se debe tanto a problemas que pueda originar la crisis como a las particularidades hormonales del género.

Miedo a 'no dar la talla'

Por el contrario, los hombres sienten la crisis por el paro o el miedo "a no dar la talla, cuyo narcisismo está más ligado al rendimiento laboral", según el profesor José Luis Carrasco, coordinador de la Unidad de Psiquiatría de Enlace y de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

También se manifestó a este respecto el profesor Robert M. Post, adjunto de Psiquiatría en la Universidad George Washington, que declaró que ellos "sufren más" por el estrés laboral y ellas "por los problemas que la crisis pueda generar en su red de relaciones sociales y familiares".

La depresión asociada al estrés puede derivar en importantes daños cerebrales que afectan a la memoria e, incluso, desarrollar enfermedades como el Alzheimer. "Cuatro episodios de depresión durante la vida pueden duplicar el riesgo de sufrir demencia, ya que está demostrado que la depresión y el estrés pueden dañar el cerebro, en concreto la zona del hipocampo, reduciendo su volumen, matando neuronas y causando una disfunción cognitiva que puede degenerar en demencia", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?