Sociedad

Entrevista a Cristina Garmendia en 'Hoy por Hoy'

La ministra de Ciencia e Innovación responderá a las preguntas de Francino acerca de la pérdida de Educación en su cartera y el impacto de la crisis en la innovación

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que no se considera un "víctima de Bolonia" y ha insistido en que la estrategia europea de universidades es uno de los retos que tiene que abordar el nuevo ministro de la Educación, Ángel Gabilondo, además de la financiación de universidades o un sistema adecuado de becas.

Más información

"Bolonia es una gran oportunidad pero lo importante no es llegar, sino permanecer en un sistema europeo moderno", ha subrayado la ministra en el programa 'Hoy por Hoy'. Para alcanzar ese reto, señaló que un buen sistema de becas es clave porque hay que "garantizar la movilidad" ya que España tiene que hacer un "esfuerzo adicional" porque dispone de tres años para adaptarse al nuevo sistema europeo de educación superior, mientras que otros países dispusieron de cinco años.

"Uno de los grandes retos que tenemos es compaginar un sistema de ciencia que sea capaz de consolidar y fomentar una ciencia básica de calidad y así podremos construir nuestro futuro", reiteró.

Un año con una tarea "muy interesante y muy intensa"

En cuanto a su experiencia como ministra de la que estos días días se cumple un año, Garmendia la calificó de "muy interesante y muy intensa", al tiempo que destacó que en su responsabilidad "se aprende mucho" y que eso es algo que "impulsa e ilusiona porque puede ver la capacidad que tiene para hacer más políticas, más cercanas". Por ello, comentó que está "muy cercana" al nuevo Gobierno vasco al que dijo que trata de ayudar "en la medida de lo posible" pero afirmó que no se ha contemplado que ella forme parte del gobierno vasco. "De momento mi misión está al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación", indicó.

En cuanto a la nueva organización del Gobierno, por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación perdió sus competencias en materia de universidades, Cristina Garmendia dijo que este nuevo diseño es el que el responsable del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estimado "conveniente y oportuno". Con ello, opinó que el presidente refuerza la política de Educación en un solo ministerio, pensando en la Educación como "una de las grandes prioridades". Además, valoró la decisión como "un gran acierto" aún más en momentos de dificultades, e indicó que la Educación es "un gran activo para el país" a medio y largo plazo.

En ese sentido, explicó que con el nuevo diseño ministerial, solo un año después de su creación, el Gobierno ha querido "priorizar la acción de innovación y de trasladar el conocimiento al sector productivo", algo en lo que el papel de las universidades ha sido "clave". Por ello, adelantó que ha hablado con el ministro ?ngel Gabilondo para coordinar la actuaciones y aseguró que el titular de Educación seguirá incidiendo en la estrategia Universidad 2015.

Entrevista a Cristina Garmendia

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090420csrcsrtec_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tiene que haber un gran pacto social y político por la educación"

47:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090417csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo vamos en I+D+i en España?

26:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090406csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00