Sociedad

Chacón viaja a Kenia para visitar la misión que lucha contra la piratería

Chacón y los parlamentarios han viajado a Kenia para conocer de cerca la labor de la misión aeronaval de la Unión Europea que lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, que cuenta con una importante participación española

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la delegación parlamentaria que la acompaña han llegado hacia las 11.30 horas a Mombasa, procedentes de Nairobi, donde la ministra se ha entrevistado con varias autoridades del Ejecutivo keniano.

Nada más llegar, la ministra ha sido recibida por el capitán de navío Juan Garat Caramé, el comandante español que desde el pasado 6 de abril tiene bajo su mando a los 1.200 militares de varios países miembros que luchan contra la piratería frente a las costas en la Operación Atalanta de la Unión Europea (Eunavfor).

Más información

También fue recibida por los capitanes de las fragatas "Numancia" y "Blas de Lezo", Manuel Ángel Martínez Núñez y Aurelio Matos, respectivamente, y el teniente coronel Vicente Nieto, jefe del destacamento Orión en Yibuti, formado por un avión de patrulla marítima P-3. Hace unos días, a través de videoconferencia, el comandante español anunció a la ministra que en breve se incorporarán a la Operación Atalanta tres buques de la Armada sueca y un avión de patrulla marítima alemán, que reforzarán la actual fuerza aeronaval europea, compuesta por ocho buques -cuatro alemanes, dos españoles, uno francés y un italiano- y dos aviones, uno de ellos español.

El capitán de navío español ha recibido a la ministra y a toda la delegación, en la que también está el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, acompañado por la fragata "Numancia", atracada en el puerto keniano, desde donde intentará proteger en los próximos cuatro meses al medio centenar de atuneros con pabellón europeo, entre ellos una quincena de bandera española, que iniciarán la campaña en aguas del Índico.

La "Numancia", que lleva desde el 6 de abril en la misión UE, tiene a bordo una dotación de unos 210 hombres y mujeres, entre marinos y oficiales de los dos helicópteros SH-60B y los infantes de Marina.

La contribución española a esta misión europea, por el momento, se complementa con el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada", con unos 125 efectivos a bordo, entre dotación y fuerzas de Infantería de Marina. El petrolero se dedica, según fuentes militares, a suministrar combustible al resto de embarcaciones de la misión de la UE.

Además, están las tareas de patrulla marítima que viene realizando desde el pasado mes de septiembre el avión P-3 Orión del Ejército del Aire.

Por estar en la zona, también hay que contar a la fragata "Blas de Lezo", que combate la piratería junto a los países aliados de la OTAN desde el pasado 15 de marzo, con una dotación de 214 hombres y mujeres, entre los que se encuentra un equipo operativo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina. La "Blas de Lezo" tiene previsto finalizar su integración en la agrupación aliada el próximo 13 de julio de 2009 en Rota (Cádiz).

Se trata del segundo viaje de Chacón a la zona, ya que el pasado 2 de noviembre visitó en Yibuti (Somalia) al destacamento de unos 70 efectivos del Ejército del Aire que con el avión de patrulla marítima empezaba a combatir la piratería hasta que la UE lanzó la misión aeronaval en el mes de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00