Viernes, 03 de Febrero de 2023

Otras localidades

300.000 euros en multas en una operación contra el consumo de hachís en la Sierra de Madrid

Los agentes de la Guardia Civil pusieron en marcha el dispositivo, que acabó con casi 900 denuncias, tras varios avisos de ciudadanos anónimos

Los controles de la Guardia Civil, principalmente de la Comandancia de Segovia, en distintos puntos de la Sierra, comenzaron en las navidades pasadas ante las denuncias presentadas por ciudadanos. En ellas, se advertía del consumo en lugares públicos de drogas prohibidas, sobre todo hachís, y constataban también la práctica del botellón.

"Recibimos llamadas de ciudadanos que nos alertaban de un incremento del consumo de sustancias", explica una portavoz de la Guardia Civil. "E incluso, de que se hacían botellones en lugares públicos o de paso como el peaje de San Rafael o zonas de la Sierra, en épocas las que ha habido nieve y se ha incrementado el numero de visitantes".

Hasta 870 denuncias se han interpuesto en los últimos meses, sobre todo en los aparcamientos de la Sierra. El perfil habitual del denunciado en estas operaciones suele ser el de un varón joven, que sube a esquiar en compañía de sus amigos y que porta marihuana o hachís.

Los controles montados por la Guardia Civil han estado integrados por unidades de Seguridad Ciudadana, Guardia Civil de Tráfico y agentes del Cuerpo especializados en detectar drogas con la ayuda de perros. Con tanta presión, escapar ha sido difícil y ocultar la droga, imposible.

"Se interponen gran cantidad de denuncias por consumo y tenencia", añade la portavoz. "Con esos dispositivos, en Semana Santa, por ejemplo, ha habido un descenso considerable de las denuncias".

Cada denuncia interpuesta por portar droga o consumirla en público supera los 350 euros. La ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Corcuera en referencia al ministro que la diseñó, está en vigor desde hace 17 años con unas prohibiciones muy claras.

"La ley establece que tenencia y consumo está prohibido", explica la portavoz de la Benemérita. "Quien quiera consumir, que lo haga en su domicilio, pero tiene que respetar al resto de personas que quieren disfrutar de ese ocio y tiempo libre en espacios naturales".

Eso sí, la Administración se ha embolsado por estas 870 denuncias mas de 300.000 euros. Un buen pico para estos tiempos de crisis.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?