Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

El TC admite el recurso del Gobierno contra la Ley de Cajas de Aguirre

El Constitucional también tramitará la reclamación de inconstitucionalidad del PP contra los Presupuestos

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido el recurso del Gobierno contra la Ley de cajas de Esperanza Aguirre. El Ejecutivo argumenta que el Ayuntamiento de Madrid esta infrarrepresentado. El Alto Tribunal también ha aceptado el recuso del PP contra los presupuestos de 2009.

El TC ha aceptado a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno el pasado 30 de marzo contra la nueva Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid, al considerar que altera los criterios de proporcionalidad en la representación de las corporaciones locales.

El Constitucional tramitará el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra los artículos 12 y 28 de la Ley de la Asamblea de Madrid 3/2008, de 29 de diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas, referidos a las condiciones laborales de los médicos de los hospitales de gestión totalmente privada y a la Ley de Cajas autonómica, respectivamente.

Así, con la impugnación del artículo 28 de esta Ley, el Gobierno rechaza el cambio de la normativa que debe regir el proceso electoral de Caja Madrid al ir en contra del criterio de proporcionalidad establecido en la Ley estatal de órganos rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) de 2003.

El texto de la providencia del Constitucional indica que este recurso "produce la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados". Queda ahora por saber si estos "preceptos impugnados" que quedarán en suspenso son toda la Ley de Cajas del Gobierno regional o solamente los puntos a los que se refería el recurso del gobierno central respecto al modo de representación de las corporaciones locales en el sistema promovido por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

De ello depende la continuidad del proceso electoral en Caja Madrid para la renovación de sus órganos el próximo mes de septiembre. El Gobierno regional tiene ahora 15 días para presentar las alegaciones que considere convenientes.

Admisión del recurso contra los Presupuestos

El Tribunal Constitucional también ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Partido Popular el pasado 23 de marzo contra distintos apartados de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 por el desfase de las previsiones macroeconómicas.

El recurso está justificado, según el principal partido de la oposición, porque el texto presupuestario se basa en unas estimaciones falsas y por el desfase provocado por la aprobación de cuatro reales decretos que forman parte del Plan E.

El recurso, que se presenta contra 17 artículos del proyecto económico del Gobierno, alude también al supuesto recorte de derechos sociales que supone, a juicio del PP, la reducción de las pensiones por incapacidad y jubilación de los funcionarios, calificado por los populares como "pensionazo".

Es la primera vez que se presenta un recurso de inconstitucionalidad contra unos Presupuestos estatales por sustentarse en unas previsiones macroeconómicas desfasadas.

Entre la documentación que el PP entregó al Tribunal Constitucional el pasado mes de marzo figuran informes macroeconómicos de organismos públicos y privados internacionales, como la Comisión Europea, así como extractos de declaraciones del ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes reconociendo que las cuentas estaban desfasadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?