Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Zapatero explica en el Congreso la remodelación de su Gabinete

El presidente del Gobierno explica que los cambios en el Ejecutivo que introdujo el pasado siete de abril quiso imprimir "un cambio de ritmo" en la lucha contra la crisis

Zapatero asegura que el G-20 ha marcado su remodelación / El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido en el pleno del Congreso para explicar su reciente remodelación ministerial. Zapatero ha explicado que ésta ha sido consecuencia de las recomendaciones del G-20. Por su parte el líder de la oposición se ha mostrado muy crítico en su turno con las explicaciones de Zapatero. / VNEWS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado ante el Congreso las razones de la remodelación del Ejecutivo. Ha dicho que los cambios responden a "un nuevo impulso" ante la segunda fase de la crisis. La principal preocupación del Gobierno, ha dicho, es la destrucción de empleo. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha intervenido en la Cámara Baja después de escuchar la intervención del presidente. Rajoy ha desconfiado de la nueva titular de Economía, sucesora de Pedro Solbes, cuya labor ha calificado de "imprevisible". A Elena Salgado la ha advertido: "ándese con cuidado", le ha dicho.

"Tiene usted una triple crisis: económica, social e institucional", ha apuntado Rajoy. El líder del PP ha criticado el cambio de Gobierno y a sus protagonistas, los nuevos ministros. "Unos carecen de experiencia y otros, porque ya los conocemos, su trayuectoria no los avala", ha señalado.

De las palabras de los grupos minotitarios se plasma una vez más la evidencia de que el PSOE va a tener difícil obtener apoyos que le aporten estabilidad en el Congreso. Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CIU, ha acusado a Zapatero de improvisar sus cambios. Joan Herrera, de ICV, ha pedido un cambio de política y Joan Ridao, de ERC, ha dicho que, tal y como están las cosas es difícil apoyar un Gobierno al que se le mueve el suelo bajo los pies.

Josu Erkoreka, del PNV, ha comprado al Gobierno con la decadencia del Imperio Romano. De ello deduce que Zapatero ha asumido la competencia de Deportes para darle pan y circo al pueblo en tiempos de crisis. Una crisis que, según Erkoreka ha sido utilizada como coartada para cambair el Ejecutivo.

En el banco azul

Por primera vez en esta legislatura tendrán la ocasión de sentarse en el banco azul los nuevos ministros, Manuel Chaves, José Blanco, Ángel Gabilondo, Ángeles González-Sinde y Trinidad Jiménez. Esto se produce tan sólo un día después de que los cinco ex ministros afectados por la última remodelación efectuada por José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno acudieran ayer por la tarde al primer Pleno del Congreso de los Diputados que se celebra tras los cambios, y estrenaran sus nuevos escaños.

Al ex vicepresidente económico Pedro Solbes y a la ex ministra de Educación, Política Social y Deporte Mercedes Cabrera les han adjudicado escaños situados cerca de los que ocupan los miembros de la dirección del Grupo Socialista y del ''banco azul'', reservado al Gobierno. De hecho, Cabrera se encuentra en la segunda fila de la bancada socialista, mientras que Solbes está en la cuarta, justo por encima del portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso.

Por su parte, a los ex titulares de Fomento, Cultura y Sanidad, Magdalena Álvarez, César Antonio Molina, Bernat Soria se les han asignado escaños situados más arriba y en distintos sectores del hemiciclo. Todos los ex ministros fueron saludados cariñosamente por sus compañeros de partido a su llegada al hemiciclo, singularmente Solbes, quien recibió un caluroso abrazo de su sustituta, Elena Salgado.

Javier Arenas y Esperanza Aguirre hacen su valoración sobre el nuevo Gobierno

Las claves del nuevo Gobierno

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?