Sociedad

Casi la mitad de los motoristas no usa casco en las zonas urbanas

La DGT pondrá en marcha una campaña entre mayo y julio para inmovilizar a los motoristas sin casco en Andalucía, Extremadura y Murcia

Consciente de que casi la mitad de los motoristas no usa casco en las zonas urbanas, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha , entre el 15 de mayo y el 31 de julio, una campaña de concienciación y vigilancia en tres comunidades concretas: Extremadura, Andalucía y Murcia.

Esta medida se complementará con acciones de información, concienciación y sensibilización con el objetivo de reducir el número de motoristas que se exponen a sufrir un accidente grave por no ponerse el casco al coger la moto.

Más información

Andalucía, Extremadura y Murcia son las regiones españolas en que menos se usa el casco, hasta el punto de que en algunos municipios sólo lo utilizan el 43% de los motoristas, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Pese a estas bajas cifras de utilización dentro de las ciudades, según la DGT, el 25% de las víctimas mortales de motocicleta y el 43% de ciclomotor se producen en zona urbana. En 2007, fallecieron 880 personas entre usuarios de motocicleta y ciclomotor, 268 en zona urbana y el resto en carretera.

De esas víctimas mortales, no usaba el casco el 8% de los motoristas en carretera y el 14% en zona urbana. En el caso de ciclomotor, dicho porcentaje ascendió al 32% y 36% respectivamente.

Riesgo de lesión y muerte

No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza y como consecuencia la probabilidad de muerte por dicha lesión. Asimismo, no utilizarlo también aumenta la severidad de las lesiones, así como el tiempo de hospitalización.

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, se reunió hoy en Dos Hermanas (Sevilla) con representantes de las Federaciones de Municipios y Provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia, y de los gobiernos de dichas Comunidades Autónomas, así como con diversas asociaciones de usuarios y de víctimas de accidentes de tráfico, para preparar la campaña.

La iniciativa incluye una campaña de concienciación en televisión y radio, acciones de sensibilización llevadas a cabo por entidades y agentes sociales, campaña de vigilancia y control llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, y un estudio de observación de uso del casco antes y después de la campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00