Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Chaves estudia convocar una conferencia de presidentes autonómicos

Chaves valoró la oportunidad de esta iniciativa y destacó la importancia de la colaboración entra comunidades

Camps y Chaves negocian una Conferencia de presidentes / El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se han reunido hoy en Valencia para negociar la financiación autonómica de esta región. Camps le ha propuesto a Chaves un modelo que sea una propuesta "solidaria" con los territorios de España y que trate "igual a todos los ciudadanos". El jefe del consell ha recalcado que en el caso de la Comunitat eso se traduce en una cantidad de 1.200 millones de euros.Por otra parte, durante su reunión han pactado la celebración de una Conferencia de presidentes autonómicos.El nuevo vicepresidente ha asegurado que la bilateralidad y la multilateralidad en la negociación del nuevo modelo de financiación son compatibles, al tiempo que ha afirmado que la población será un criterio de referencia. / VNEWS

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró este miércoles que la bilateralidad y la multilateralidad en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica "son compatibles", al tiempo que afirmó que la población será un criterio de "referencia".

Chaves, que realizó estas declaraciones tras el encuentro con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para tratar el asunto de la financiación autonómica y que prolongó durante una hora, aceptó una propuesta del jefe del Consell para la celebración de una conferencia de presidentes de comunidades autónomas, para septiembre u octubre, con motivo de la crisis económica.

Camps, por su parte, reclamó un modelo de financiación que, además del reconocimiento de la población, sea una propuesta "solidaria" con los territorios de España y que trate "igual a todos los ciudadanos" y que en el caso de la Comunitat eso se traduce en una cantidad de 1.200 millones de euros.

Al respecto, el ministro de Política Territorial indicó que esta cifra, que salió en el encuentro del pasado mes de diciembre entre el presidente autonómico valenciano y el del Gobierno, es el resultado de la ponderación de diferentes elementos, por lo que en el futuro "se podrá cerrar y matizar".

Ponderación

Chaves añadió que "hay que tener en cuenta que hay otros fondos que juegan en el modelo", como los relacionados con el bilingüismo, la emigración o de competitividad, entre otros, "que hay que tener en cuenta". No obstante, añadió que espera que la cantidad final pueda satisfacer a Camps y las expectativas de la Comunitat.

Asimismo, señaló que espera que el nuevo modelo se resuelva en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo mes de mayo o como mucho para antes de verano porque "todas las comunidades autónomas tienen una cierta urgencia" para que se ponga en vigor el nuevo sistema.

En cuanto a los criterios del nuevo modelo, explicó que debe ser multilateral, algo que "no es incompatible" con la negociación bilateral con las comunidades autónomas que luego se reflejará, dijo,

en el CPFF.

No a sistemas multilaterales de financiación

"Lo que no puede haber son sistemas bilaterales de financiación, sino un sistema en el que se integran los intereses legítimos, en la medida que sean compatibles, de las comunidades autónomas. No hay sistemas bilaterales de financiación, hay un sólo sistema", apostilló.

El vicepresidente reiteró que "si hablamos de ciudadanos", el "punto de referencia más importante" para determinar la nueva financiación será la población. Así, apuntó que es algo "que cae por su propio peso". "El nuevo modelo necesariamente se tiene que ajustar a la población", insistió.

Asimismo, explicó que el objetivo del nuevo sistema es "garantizar la igualdad de acceso de todos los ciudadanos, vivan donde vivan a todos los servicios fundamentales".

Por lo tanto, el sistema debe ser "reflejo de la negociación de 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas" en el CPFF. "no es que haya 17 modelos distintos, sino 17 propuestas" y "la habilidad en la negociación será integrar esas propuestas. Es algo que siempre ha sido así", aseveró.

Respecto a la propuesta de Francisco Camps de celebración de una conferencia de presidentes autonómicos, Chaves valoró la oportunidad de esta iniciativa y destacó la importancia de la colaboración entra comunidades porque "tienen muchos recursos" que pueden ponerse en común para afrontar retos como el de la crisis económica y la destrucción de empleo.

No hay comunidades ni de primera ni de segunda

Por su parte, el presidente de la Generalitat apuntó que durante su entrevista con Chaves "no he traducido en absoluto que haya comunidades ni de primera ni de segunda" y, al respecto, reconoció que existe la "opción" para que las comunidades traten con el Gobierno de España "aquellas cuestiones que tengan relación con nuestro Gobierno autonómico".

Por ello, se mostró convencido de que en el próximo CPFF "ya habrá habido una conversación del Gobierno de la Generalitat con el Gobierno de España y allí se adoptará la resolución correspondiente".

Al respecto, Manuel Chaves adelantó que la ministra de Economía, Elena Salgado, "próximamente convocará" a los representantes de la Comunitat para tratar de cerrar "bilateralmente" el acuerdo que luego se plasmará en el CPFF, subrayó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?