Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Patxi lopez anuncia cambios en la televisión publica vasca y en la Ertzaintza

Señala además que su Ejecutivo trabajará "sin descanso" para deslegitimar la violencia

El secretario general del PSE, Patxi López, ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos democráticos para acabar con el terrorismo, durante un acto de homenaje a los dos militantes socialistas asesinados en un ataque de radicales contra la Casa del Pueblo de Portugalete hace 22 años.

"Quiero expresar como futuro lehendakari del Gobierno que ETA ha puesto en su punto de mira como objetivo, que la más firme disposición y determinación de este Gobierno será dejarnos la piel para desterrar definitivamente la violencia y la intolerancia de este país", ha señalado, asegurando que "vamos a trabajar sin descanso para erradicar de nuestra sociedad las ideas falsas y las actitudes absolutamente antidemocráticas que han justificado, alentado o comprendido la utilización de la violencia como medio para obtener objetivos políticos".

"Cuando consigamos eso, ETA desaparecerá? definitivamente sin posibilidad de sostén futuro", ha añadido.

Para ello, ha lanzado un llamamiento a la "responsabilidad" de todos los partidos democráticos "para que lo hagamos juntos" porque "nuestra unidad es la mayor debilidad de ETA". En este sentido, ha asegurado que "debemos de ser todos conscientes de que esa unidad contra el terrorismo es hoy un objetivo de país que nos obliga a dejar al margen nuestras rencillas políticas para poner en valor lo que nos une y sumar esfuerzos"para "usar todas las herramientas del Estado de Derecho en el combate a ETA" y "para impedir que haya un solo espacio público de impunidad para quienes siguen amparando y justificando la violencia".

"Muy pronto estaremos en el Gobierno Vasco, y tenemos las ideas y los objetivos claros, pero alcanzarlos es una cuestión que compete a todos y quiero por eso volver a tender la mano a todos los partidos del nuevo Parlamento vasco y reiterar que desde el comienzo de mi mandato voy a poner todo mi empeño en alcanzar un compromiso democrático contra el terrorismo", ha insistido López, quien ha manifestado que espera contar "con la colaboración de todos" y, que no cejará en el esfuerzo porque "si lo conseguimos, daremos un paso definitivo para acabar con el terror".

"Combatir en todos los frentes"

Patxi López ha afirmado que "el Gobierno de cambio que muy pronto voy a liderar, va a combatir la violencia en todos los frentes" y ha explicado que "reforzará el papel de la Ertzaintza en la lucha antiterrorista" y "dejarÂ? trabajar a los jueces sin ningún tipo de presión".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "impulsarÂ? de manera decidida la educación en valores para que los escolares vascos entiendan que vivimos en una democracia que integra a todos y que merece la pena defender", y en que "harÂ? de los medios de comunicación públicos transmisores de los principios democrÂ?ticos de libertad y de convivencia" desde "el respeto a la pluralidad y diversidad de este país".

En su intervención, López ha declarado el propósito de su futuro Gobierno de "trabajar con todas nuestras fuerzas para que la violencia y el odio irracional desaparezcan de una vez y para siempre" y ha recordado que los dos militantes socialistas asesinados en el municipio "tenían largos años de militancia y de compromiso político y sindical a sus espaldas" mientras que "los asesinos, en cambio, apenas eran unos niños cuando en este país pusimos punto y final a la dictadura y aprendimos a convivir en democracia". "Sin embargo, alguien les dijo que serían héroes y liberadores de Euskadi por asesinar a dos socialistas", se ha lamentado.

Tras recordar que "durante todo este tiempo hemos avanzado mucho" y que "la acción del Estado de Derecho ha debilitado a ETA", ha señalado que "la organización terrorista mantiene su capacidad de hacer daño, y va a intentar hacerlo siempre que pueda". No obstante, ha asegurado que "se encuentra acorralada y, sobre todo, sabe que ha perdido la batalla" porque "sabe que jamás podrá doblegar a la democracia y a los demócratas".

A pesar de todo, ha indicado que "tenemos aún mucho trabajo por delante hasta ver el día en este país en el que nadie tenga que salir a la calle con escolta" y para "conseguir que los jóvenes, afortunadamente muy pocos, que quedan en este país cargados del mismo odio que envenenó la sangre de los asesinos de Maite y de Félix sean capaces de entender que no existe ni una sola causa que justifique la eliminación de tu adversario".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?