Sociedad

La OMS eleva a 4 la alarma epidemiológica en México a causa de la gripe porcina

El organismo se ha reunido de emergencia en Ginebra para activar el protoclo de alerta pandémica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido este lunes elevar de 3 a 4 la alarma epidemiológica en México a causa de la gripe porcina, lo que significa que existe un riesgo considerado de producirse una pandemia, según han informado las autoridades sanitarias locales.

La Secretaría de Salud de México anunció que reforzará las medidas de prevención ante este nueva decisión de la OMS, que alerta de un posible incremento de los casos por transmisión de persona a persona, con el riesgo de que se convierta en un brote masivo.

Más información

No obstante, las autoridades sanitarias aclararon que desde que activaron el estado de emergencia por la presencia del virus están aplicando medidas preventivas como si ya estuviesen en la fase cuatro, para evitar la propagación masiva de esta epidemia.

Las fases 4 y 5 del sistema de alerta supondrían efectivamente que se ha confirmado el contagio de persona a persona y que hay riesgo significativo o inminencia de una pandemia.

El portavoz de la OMS ha dicho que a él no le corresponde hacer ninguna advertencia sobre desplazamientos a las zonas afectadas y que se investiga por qué la versión mexicana del virus es más violenta que las registradas en Estados Unidos, Canadá o el caso de España.

Opinión de los médicos

La Organización Médica Colegial (OMC) ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población respecto a la gripe porcina, asegurando que las autoridades sanitarias del país han actuado "conforme a los protocolos internacionales" y que, aunque "en ningún caso" puede garantizarse el riesgo cero, "no hay razón para alarma social, máxime cuando todas las alarmas sanitarias están debidamente coordinadas".

Los médicos recuerdan que el virus de la gripe porcina "no se contagia a las personas mediante el consumo de carne de cerdo ni a través de otros productos derivados del mismo", ya que "se elimina al cocinar a temperaturas superiores a 70 grados y no se ha detectado ningún caso de animal enfermo en nuestro país".

Evolución favorable del afectado

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, ha afirmado que el Gobierno valenciano ha adoptado todas las medidas dentro del protocolo de vigilancia epidemiológica activado con motivo de la gripe humana de origen porcina.

El primer caso sospechoso en la comunidad, un joven de 24 años, se encuentra estable en el hospital La Fe, donde ingresó tras volver de México el pasado 22 de abril con síntomas de un proceso viral respiratorio.

Hoy por Hoy entrevista a Luis Enjuanes, virólogo del CSIC: "En menos de una semana se conocerá la totalidad de la secuencia del virus de la gripe porcina"

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090428csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00