Sociedad

Diez casos por gripe porcina en España, uno por contagio indirecto

Se han registrado seis nuevos casos en Cataluña. Entre ellos se encuentra el primer caso producido por contagio entre humanos ya en nuestro país

Sanidad confirma 10 casos de gripe porcina en España

Así lo ha confirmado la ministra, Trinidad Jiménez en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.De esta forma ha confirmado seis nuevos casos, todos ellos en Cataluña, que se suman a los dos anunciados ayer de Almansa y Valencia y los dos de esta mañana en Bilbao y Salamanca.Además, la ministra ha señalado que uno de los afectados por el virus de esta gripe nueva, como la ha denominado Jiménez, contrajo la enfermedad en España. Por lo tanto, sería el primer caso en el mundo de contagio entre humanos fuera de México.La titular de Sanidad ha añadido que hay 53 casos en estudio en toda España, pero ha insistido en que ninguno de los pacientes se encuentra en estado grave, y todos están respondiendo de forma positiva al tratamiento. / VNEWS

La ministra de sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, adelantó este miércoles ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que se elevan ya a diez los casos confirmados de gripe porcina en España, con seis nuevos -todos ellos en Cataluña-, respecto a las cifras oficiales ofrecidas esta mañana. Además, adelantó que ya se ha producido, también en Cataluña, el primer caso de "contagio indirecto" a alguien que no ha viajado a México.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha explicado los protocolos de actuación españoles ante la gripe porcina en Hora 25

Más información

En su comparecencia a petición propia, Jiménez detalló que son 53 las personas que actualmente están en observación como casos sospechosos en trece comunidades autónomas. El mayor número de casos sospechosos se encuentran en Madrid y Comunidad Valenciana, ambas con doce casos cada una, seguidas de Andalucía (11), Cataluña (8), Castilla y León, Galicia y Murcia (todas ellas con dos) y Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja, con uno cada una.

Jiménez puntualizó que todos estos casos han sido de personas que han viajado recientemente a México, a excepción de un catalán, que se convierte en primer caso confirmado de "contagio indirecto", es decir, entre humanos ya en España. Se trata de la novia de uno de los primeros afectados.

Todos los afectados responden bien al tratamiento y actualmente de los diez casos confirmados cuatro de ellos ya han sido dados de alta, aunque siguen en observación "por precaución".

El niño de 5 años Edgar Hernández, posible ''paciente cero'' de la gripe porcina en su país

El niño de cinco años Edgar Hernández ha sido identificado por las autoridades mexicanas como el posible ''paciente cero'' de la gripe porcina en su país, donde ya han muerto 159 personas posiblemente infectadas por el virus H1N1. Sin embargo, Edgar asegura encontrarse bien.

El niño vive con su familia en el pueblo de La Gloria, de 3.000 habitantes y perteneciente al estado de Veracruz, en el Caribe mexicano, donde se cree que el brote de gripe porcina comenzó el 2 de abril, informan los medios locales.

Autoridades sanitarias visitaron la zona y se llevaron decenas de muestras de pacientes, pero ?dgar fue el único de Veracruz que dio positivo en las pruebas del virus H1N1, mientras que el resto de pacientes presentaban gripe común.

<a name="despiece1"></a><b>60 camas para afectados en el Hospital Carlos III de Madrid</b>

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha empezado a tomar medidas ante la gripe porcina, para lo que ya ha realojado a pacientes del Hospital Carlos III, especializado en enfermedades infecciosas, para hacer hueco a los posibles casos de afectados por el virus A/H1N1 causante de la gripe porcina.Para ello, ya está desalojada una planta entera y hay una segunda preparada para ser acondicionada en el momento en que sea necesario. En total se trata de entre 60 y 70 camas destinadas a estos pacientes, según el gerente del centro, Fernando Carrillo.Además, en el caso de que sea necesario más espacio, Sanidad habilitaría otros centros como la antigua Maternidad Santa Cristina y el Hospital de la Cruz Roja. De momento, en Madrid hay 12 personas en observación para certificar si están infectados por el A/H1N1, pero ninguno de los casos está confirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00