Sociedad

Al menos 8 detenidos entre los condenados por el caso EKIN

La Guardia Civil ha desarrollado una operación para detener a varios condenados en relación con el macroproceso contra el entramado político de ETA

La ex dirigente etarra Elena Beloki y el ex director de 'Egin', Javier Mª Salutregi, en el momento de ser detenidos en el año 2007.Reuters

Los detenidos por la operación policial iniciada esta noche destinada a detener a varios condenados por la Audiencia Nacional dentro del macroproceso contra KAS-EKIN-XAKI, el entramado político de ETA, se ha saldado con ocho detenidos. Todos ellos se encuentran ahora en dependencias de la Guardia Civil, a la espera de ser trasladados a distintos juzgados para que les sea comunicada la sentencia y de ahí su inmediato ingreso en prisión, según informaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista

Más información

A lo largo de esta noche fueron detenidos Inma Berriozabal, Elena Beloki, Xabi Otero, Iñaki Zapiain y Javier Salutregi. A ellos, se sumarían, según las mismas fuentes, el ex dirigente de Batasuna Jose Luis Elkoro, Juan Maria Mendizabal, y Juan Pablo Diéguez.

Elkoro, que también fue ex dirigente del consejo de administración de Egin y antiguo responsable de KAS, fue condenado a 24 años de prisión, 16 de ellos por integración en organización terrorista, cuatro por fraude a la Seguridad Social y otros cuatro por insolvencia punible con fines terroristas.

Por su parte, Juan Mari Mendizabal, liberado de KAS, fue condentado a 13 años por integranción en organización terrorista en grado de dirigente.

Juan Pablo Diéguez Goméz, detenido en Bilbao, fue administrador de GADUSMAR S.L., empresa destinada a sostener económicamente a los miembros de ETA afincados en Cuba, y condenado a 11 años de cárcel por integranción en organización terrorista.

Ante la inminente setencia del Tribunal Supremo

Los arrestos se producen ante la inminente publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, como consecuencia del recurso presentado por la defensa a las penas impuestas por la Audiencia Nacional.

Los detenidos tendrían que ingresar en prisión para cumplir la parte de la condena que les resta, según la sentencia del Supremo. La Audiencia Nacional condenó el 19 de diciembre de 2007 a penas que sumaban 525 años y seis meses de cárcel a los 46 implicados en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI (sumario 18/98), al considerar que constituían "las entrañas y el corazón de ETA". Catorce de ellos fueron penados con un total de 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista.

Entre los detenidos la pasada noche se encuentra Elena Beloki<7b>, responsable de Comunicación de XAKI, que fue condenada en este macroproceso a 13 años de prisión como integrante de la organización terrorista ETA en calidad de dirigente.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concedió a Beloki el pasado 30 de junio libertad bajo fianza de 6.000 euros para que se sometiera a una fecundación in vitro. Salió de la cárcel el pasado 1 de julio después de haber permanecido en las prisiones de Soto del Real (Madrid), Castellón, Villena (Alicante) y Nanclares de Oca (?lava).

Xabier María Salutregi, ex director de Egin, fue condenado a 12 años por integración en organización terrorista. Salió de la cárcel en julio de 2008 después de que la Audiencia Nacional ordenara su puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros al constatar que sufría problemas de salud.

Inmaculada Berriozabal Bernas, miembro del equipo de investigación del diario ''Egin'', fue condenada a 12 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en la sentencia dictada tras el macrojuicio contra el entorno de ETA.

Detenida en enero de 2008, la Audiencia Nacional acordó su puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros al constatar que sufría problemas de salud por los que tenía que ser sometida a una intervención quirúrgica. Hasta el momento de su detención en la localidad guipuzcoana de Zegama se encontraba en paradero desconocido, al igual que otros dos condenados por la sentencia, Nekane Txapartege y Miguel Angel Zuluaga.

José Ignacio Zapiain Zabala, jefe de Administración de Egin y trabajador del diario ''Gara'', fue condenado a cuatro años de prisión por insolvencia punible con el fin de favorecer a organización terrorista, la misma pena que se impuso a Francisco Javier Otero, fundador de la sociedad ERIGANE, vinculada a ORAIN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00