
EEUU cree que España es una importante base logística de organizaciones terroristas
Según el informe sobre terrorismo a nivel mundial la ubicación geográfica convierte a España en un punto clave para grupos internacionales
Una de las principales preocupaciones del Gobierno de España es que el país sigue siendo una importante base logística y de tránsito para las organizaciones terroristas europeas que operan en Europa Occidental, según alertó el Departamento de Estado en un informe anual sobre terrorismo a nivel mundial.
Más información
- El Rey y Sarkozy animan a reforzar la cooperación frente al terrorismo
- La Yihad Islámica publica una revista para lavar la imagen de los muyahidines
- Expulsan a un etarra de un juicio contra ''Txapote'' tras llamar fascista al tribunal y cantar el Eusko Gudariak
- Al menos 14 detenidos en Bilbao por su presunta vinculación con Al Qaeda
- El director del CNI admite problemas internos de funcionamiento
- La Gendarmería francesa intercepta 500 kilos de explosivo en Grenoble
- El IRA Auténtico amenaza a Reino Unido con ataques
- Doce detenidos en una operación antiterrorista en el norte de Inglaterra
- El ex director de la CIA acusa a Obama de poner en riesgo la seguridad nacional
- Obama advierte de que habrá más violencia en Pakistán y Afganistán
- La Fiscalía pedirá la extradición del supuesto terrorista del 11-M detenido en Marruecos
El 'Informe por Países sobre Terrorismo' presentado por el coordinador interino de contraterrorismo estadounidense, Ronald Schlicher, detalla que la ubicación geográfica, la cantidad de inmigrantes provenientes del norte de África y la facilidad de viajar a otras naciones europeas hacen que España se convierta en un punto clave para grupos terroristas internacionales, y recuerda que además del extremismo islamista, España enfrenta el terrorismo de ETA, que hoy en día sigue siendo el principal problema de la nación.
Reconocimiento a la labor española
A pesar de dichas amenazas, España continúa su lucha para acabar con los terroristas presentes en el territorio, según aplaude el documento, que en ese sentido, afirma que el Ministerio del Interior detuvo a 65 presuntos terroristas islamistas durante el año pasado, muchos de ellos seguidores de Al Qaeda o Al Qaeda del Magreb Islámico, grupos que reclaman la recuperación de la región de la península ibérica conocida como Al Andalus y controlada por los musulmanes entre el siglo X y el siglo XV.
No obstante, el informe alabó la "cooperación conjunta" entre España y Estados Unidos para investigar y condenar actos terroristas islámicos y destacó también el apoyo cada vez mayor del Gobierno francés, que busca "presionar de forma considerable" a la banda terrorista ETA para que cesen sus atentados en los territorios de ambos países. Dicha cooperación dio como resultado la detención de 158 supuestos miembros de ETA, aunque aún así, 2008 fue el año más mortífero por parte de la banda desde 2004, ya que asesinó a cuatro personas en nueve meses.
Acuerdos internacionales
Asimismo destacó que España ha firmado numerosos acuerdos multilaterales para reforzar la cooperación antiterrorista a nivel político. En relación a ello, el pasado mes de mayo, los Ministerios de Interior de España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Algeria, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez acordaron intercambiar más información para prevenir que presuntos terroristas encuentren asilo político en otros estados.
A nivel internacional España ha jugado un papel muy destacado en las reuniones de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear, celebradas en mayo, junio y octubre del año pasado y que sirvieron al país para mejorar sus técnicas antiterroristas.
El Departamento de Estado recordó en su informe que además, España ha reforzado sus servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad contra la financiación terrorista. De ahí su aportación al El Grupo de Acción contra el Terrorismo (GACT) del que también fue miembro y donde jugó un papel relevante al suministrar asistencia técnica a otros países para ayudar a reforzar sus estructuras y reforzar la voluntad internacional en la lucha antiterrorista.
