Sociedad

Cinco nuevos casos eleva a veinte los afectados en España con la gripe A

Todos los casos confirmados, menos uno en Cataluña, corresponden a viajeros que recientemente habían estado en México

El número de casos confirmados en España por gripe A H1N1 se ha elevado este sábado a 20, después de que los análisis confirmaran cinco nuevos casos en Cataluña, mientras que el número de personas que están siendo investigadas por su posible infección cayó a 99, según ha el Ministerio de Sanidad.

Según el último comunicado que ha hecho público esta tarde el Ministerio de Sanidad a través de su página web, todos los casos confirmados, menos uno (pertenecientes a Cataluña), corresponden a viajeros que recientemente habían estado en México.

Más información

El ministerio volvió a señalar que la situación de todos los afectados no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento.

Recibe el alta médica el joven de Almansa, primer caso confirmado de Europa

El joven de 23 años ingresado en el Hospital de Almansa (Albacete), que se convirtió en el primer afectado de la nueva gripe confirmado de Europa, ha recibido ya el alta médica, al igual que la joven de 21 años ingresada en el Hospital de Hellín (Albacete), con la que participó en un viaje de estudios a México.

El regidor de Almansa ha avanzado, además, que otra mujer de 28 años ingresada en el centro hospitalario de la localidad como "caso sospechoso" -que no había viajado a México-, también ha sido dada de alta, por lo que calificó ambas como "magnificas noticias", teniendo en cuenta que estos días la localidad celebra sus Fiestas Mayores.

Fermín Cerdán resaltó, por otra parte, la diligencia y celeridad con la que se activó el protocolo pertinente, y mostró su agradecimiento y felicitación a todos los profesionales de los servicios médicos.

Por su parte, el alcalde de Hellín (Albacete) ha precisado que la joven ingresada en el Hospital General de la localidad, y que se convirtió en el segundo caso confirmado de Castilla-La Mancha, también fue dada de alta durante el día de ayer, y ahora permanece en su casa "estable y bien".

Diego García Caro también trasladó el agradecimiento de la familia de la joven -que estará unos días aislada en su casa siguiendo el protocolo- por el trato recibido por parte de los profesionales de la sanidad en el hospital.

<a name="despiece1"></a>Seis españoles encerrados en un hotel de Hong Kong

Una ciudadana de Barcelona y tres vascos están entre losseis españoles retenidos en un hotel Metropark del centro de Hong Kong en cuarentena desde ayer, después de que las autoridades detectaran el primer caso de la nueva gripe en la región, según informó el cónsul español, Juan Luis Flores. Una ciudadana de Barcelona y tres vascos están entre los cinco españoles retenidos en un hotel Metropark del centro de Hong Kong en cuarentena desde ayer, después de que las autoridades detectaran el primer caso de la nueva gripe en la región, según ha explicado el cónsul español, Juan Luis Flores, en la Cadena SER.Flores ha afirmado que todos ellos se encuentran "bien" y están "animados y tranquilos", según le comunicaron a través de una conversación telefónica. El cónsul ha confirmado que todos ellos, junto con los más de 300 huéspedes del hotel, permanecerán en el edificio bajo vigilancia al menos seis días, hasta el 8 de mayo y ha añadido que él se mantendrá en contacto vía teléfono, ya que las autoridades negaron la entrada a todos los ciudadanos.El hotel en cuarentena está en Wanchai, donde se alojó el primer infectado de nueva gripe confirmado en el país asiático, que dio positivo tras regresar de México. El paciente, un ciudadano mexicano de 25 años, se encuentra estable ingresado en un hospital, pero por precaución el Gobierno hongkonés decidió analizar a todas las personas que pudieron estar en contacto con él.El cónsul español ha añadido que la región de Hong Kong afronta "con tranquilidad" la llegada de la gripe a la región, aunque ha reconocido la "preocupación normal" de las autoridades.

La cumbia de la 'gripe porcina,' que ha enfadado a los enfermos

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090502csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cónsul de España en Hong Kong, Juan Luis Flores, explica que son cinco los españoles atrapados en el hotel de Hong Kong

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090502csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00