Economía y negocios

Los rumanos en paro podrán cobrar la prestación por desempleo generada en España en su país

Siempre y cuando, ha explicado Corbacho, se comprometan a "una búsqueda activa de empleo" en su país

Los inmigrantes rumanos en paro que decidan retornar a su país podrán seguir cobrando en Rumanía la prestación por desempleo generada en España que les corresponda, siempre y cuando se comprometan a "una búsqueda activa de empleo" en aquel país controlada por las autoridades locales competentes.

Según ha explicado hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ésta es una más de las medidas ya anunciadas que el Gobierno quiere poner en marcha para hacer "más atractivo" el retorno a los inmigrantes rumanos en paro y así "reducir la presión" sobre el mercado de trabajo.

Más información

"Una persona en búsqueda activa de empleo en España es una presión en el mercado de trabajo" mientras que si busca trabajo en su país aunque cobre la prestación española, "esa presión es menor", ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios durante su visita oficial a Rumanía.

En concreto, se trata de ampliar las condiciones ya existentes para "exportar prestaciones". En la actualidad, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede trasladarse a otro Estado miembro y cobrar durante un máximo de tres meses la prestación por desempleo generada en el país de origen.

El ministro ha apuntado que aún no se ha concretado el plazo de tiempo durante el que los rumanos podrían estar cobrando el paro desde el extranjero, un tema que deberán abordar en sendos informes la Abogacía del Estado y el Servicio Público de Empleo Estatal, que "analizarán la iniciativa y su casuística para evitar la picaresca".

Asimismo, Corbacho ha señalado que se trabajará "a nivel de la Unión Europea para analizar los programas que ya existen o elaborar uno propio sobre movilidad de trabajadores, para que España, que tiene una comunidad rumana de más de 718.000 personas, pueda recibir una subvención por favorecer esta movilidad".

Esta medida se sumaría a las iniciativas ya anunciadas por el ministro en el marco de los acuerdos firmados esta semana con su homólogo de Rumanía y que permitirán a los servicios de empleo españoles ofrecer trabajo en aquel país a los cerca de 71.000 inmigrantes rumanos que están en paro actualmente en España.

Para difundir este convenio entre el colectivo, el Gobierno estudia trabajar con las ONG y asociaciones, así como baraja la posibilidad de que los servicios públicos de empleo puedan enviar información directamente a los ciudadanos rumanos en paro que se encuentran en el país, mediante un ejercicio de "difusión directa", conforme ha explicado el ministro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00